Foto: leksiv/Shutterstock
Hoy se lanzará la actualización de Ethereum (ETH) Shapella. Por etapas, se podrán incluir los más de 18 millones de ETH actualmente bloqueados en contratos de staking. Preocupa la posible presión a la baja sobre la cotización de Ethereum que podría surgir si se vende el ETH “desbloqueado”. Según la firma de análisis Glassnode, esto no es tan grave.
La presión de venta de ETH no será demasiado mala
De hecho, Glassnode predice que solo se retirarán 170 mil ETH de los contratos de staking en la primera semana después de la actualización. Esta es una fracción de los 18,1 millones de tokens totales stakeados, con un valor total de alrededor de $35 mil millones. Según la empresa de análisis, solamente 253 stakers retirarán sus ETH. Además, existen varios mecanismos que evitarán una oleada de salidas de ether.
Incluso si las retiradas semanales son mucho mayores de lo esperado, no tendrá un impacto dramático en el precio del éter, afirma Glassnode.
«Incluso en el caso extremo de que se retire y venda el máximo número de ETH de recompensa y despojados, el volumen de venta seguirá encajando en el volumen medio semanal de entrada en la bolsa».
La empresa de análisis también muestra que sólo el 22% del número de ETH despojados se encuentran actualmente en una posición rentable. La probabilidad de que la gran mayoría venda sus tokens con pérdidas parece escasa.
“Después del pico de pérdidas no realizadas de $ 16 mil millones en julio de 2022, las pérdidas netas no realizadas ahora se sitúan en $ 4,6 mil millones. Los stakers extremadamente grandes, en particular, explican esto. Representan el 76% de esto”.
The highly anticipated Shanghai/Capella hard fork is scheduled to take place on 12-April-2023, enabling the withdrawal of staked #Ethereum.
In this extended edition of the Week On-Chain, we shall evaluate the overall Ethereum staking landscape, develop a framework to establish… pic.twitter.com/EVgsz3s6GG
— glassnode (@glassnode) April 11, 2023
Interés institucional por Ethereum
Glassnode es, por tanto, ligeramente optimista. El CEO de la empresa Ether Capital, Brian Masoff, también está poco preocupado. Según él, la actualización de Shapella provocará en realidad un mayor número de stakers e inversores. En su opinión, la posibilidad de retirar los tokens stakeados hará mucho más atractiva el staking de ETH.
También atraerá el interés de instituciones financieras aún más tradicionales. Actualmente, la barrera para invertir en Ethereum, y en criptomonedas en general, suele ser muy alta. La actualización de Shapella hará posible stakear el ETH y mantenerlo líquido. Según Masoff, se trata de una opción muy interesante para los inversores institucionales.