Foto: Skrypnykov Dmytro/Shutterstock
En un principio, el Bitcoin (BTC) se concibió porque algo podría ir mal con el dólar estadounidense y el sistema financiero mundial en general. Pero Gary Gensler, de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), cree que se trata de una exageración. Según él, EE.UU. no necesita más monedas digitales (léase criptomonedas) porque ya tiene el dólar.
Gensler, de la SEC, explica las acusaciones contra Binance y Coinbase
En una entrevista con CNBC, el director de la SEC, Gary Gensler, explicó el martes cuál era el pensamiento de la SEC al demandar tanto a Binance como a Coinbase. El lunes, Binance fue el chivo expiatorio, y el martes, Coinbase se sumó a la larga y creciente lista de demandas iniciadas por la SEC.
A CNBC, explica que las empresas del sector financiero suelen desempeñar una sola función. Pero las plataformas de comercio de criptomonedas combinan varias funciones en una, opina el alto ejecutivo. «No vemos a la Bolsa de Nueva York dirigiendo también un fondo de cobertura», ilustra Gensler, refiriéndose a la empresa hermana de Binance, Merit Peak.
Tampoco la creación de mercado debe ser realizada normalmente por la misma empresa. Esto se debe a que conduce rápidamente al “wash trading”, que permite a las empresas aparentar engañosamente ser más grandes de lo que realmente son. Binance ha sido acusada varias veces de llevar a cabo operaciones de lavado.
Por último, el consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, también habría «infringido la legislación estadounidense», con lo que Gensler podría estar refiriéndose a la idea de que el propio Zhao habría operado con criptomonedas mientras dirigía Binance. Eso se consideraría manipulación del mercado.
Según Gensler, se ha tardado tanto en demandar a los dos mayores exchanges del mundo porque la SEC quiere hacerlo todo según las normas y atenerse a los hechos y a la ley. Eso lleva su tiempo.
Gensler: las criptomonedas son redundantes en EE.UU.
Jim Cramer, de CNBC, preguntó si Gensler también piensa que las criptodivisas no son más que aire caliente. «No necesitamos más monedas digitales, pues ya las tenemos. Se llaman dólar estadounidense, euro y yen. Ya son todas digitales. Todos tenemos ya inversiones [en plataformas de comercio digital], así que ya es digital», explica Gensler.
El sector de las criptomonedas elude sistemáticamente la normativa financiera, y Gensler afirma que es necesario obligar a los exchanges a cumplir la ley. Irónicamente, Coinbase también acaba de demandar a la SEC por negarse a establecer normas claras.