Desde hace tres años, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) mantiene una política especialmente dura con el sector de las criptomonedas. Ya ha demandado a numerosas empresas del sector, y 2023 no fue diferente. El responsable político califica el año pasado de «impactante».
La SEC toma medidas enérgicas contra el sector de las criptomonedas
En un comunicado de prensa, la comisión describe lo que ha conseguido hasta ahora en 2023. Por ejemplo, la SEC describe que ha hecho la vida muy difícil a varios delincuentes. Con ello, piensa en empresas que realizaban formas de fraude ponzi, a través de las cuales confiscó varios cientos de millones de dólares en activos. El número de acciones de aplicación de la ley este año ya sería un 3% superior al de 2022.
También ha tomado medidas enérgicas contra las personas influyentes en las redes sociales financieras. Estos «finfluencers» supuestamente engañaron a los inversores, entre otras cosas promocionando sistemáticamente tokens en colaboración con empresas de criptomonedas. Piensa en las colaboraciones entre Justin Bieber y el editor de NFT Yuga Labs, o Paris Hilton y la misma empresa. En 2022, la SEC multó a Kim Kardashian con $1,26 millones por promocionar una auténtica estafa.
También se ha sancionado a varias empresas conocidas de la industria de las criptomonedas. Por supuesto, el responsable político menciona los casos en curso contra Binance y Coinbase, pero también las exitosas demandas contra Bittrex, Celsius, Kraken y Nexo. La primera decidió abandonar totalmente EE.UU. porque no podía hacer frente a las estrictas normas. Kraken y Nexo pagaron multas de $30 y $22,5 millones, respectivamente.
Además, la SEC demandó al antiguo auditor de FTX, Prager Metis, por ayudar supuestamente a 62 empresas a infringir las leyes sobre valores. Sin embargo, esto no estaría directamente relacionado con el sector de las criptomonedas.
La SEC recibe críticas por su política sobre Bitcoin
El año pasado fue «muy productivo e impactante» en relación con los «valores de criptoactivos». El lenguaje muestra demasiado claramente que a la SEC todavía no le gustan las criptomonedas, y que sigue creyendo que prácticamente todas las criptomonedas son de hecho valores. Por valores, entendemos acciones, bonos y algunos otros productos financieros cotizados.
Gran parte del sector de las criptomonedas es muy escéptico respecto a la SEC, pues afirma que regularía deliberadamente el sector hasta la muerte. El director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, llegó a llamar dictador al director de la SEC, Gary Gensler, a principios de este año. Si la SEC está regulando el sector de las criptomonedas con dureza, pero con justicia, o simplemente con demasiada dureza, es algo que dejamos abierto a la interpretación.