Foto: Alex Kravtsov/Shutterstock
El 17 de febrero, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a Paul Pierce, miembro del Hall of Fame de la NBA, de promocionar ilegalmente la criptomoneda ‘EMAX’ en sus redes sociales. Según la denuncia, Pierce ha aceptado pagar una multa de $1.11 millones, más aproximadamente $240.000 en concepto de restitución e intereses de demora. También se le prohíbe promocionar cualquier criptoactivo durante tres años.
Today we announced charges against former NBA player Paul Pierce for touting EMAX tokens on social media without disclosing the payment he received for the promotion and for making false and misleading promotional statements about the same crypto asset.
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) February 17, 2023
¿Mostrar inversiones falsas para promocionar EMAX?
La SEC alega que Pierce promocionó fraudulentamente la compra del token EMAX sin revelar públicamente que EthereumMax le pagó más de $244.000 en EMAX por promocionarlo.
El acusado incluso publicó capturas de pantalla de una cuenta falsa que mostraba importantes beneficios y participaciones utilizando EMAX. Sin embargo, todo era falso, ya que «sus propias participaciones personales eran, de hecho, muy inferiores a las de la captura de pantalla».
Gary Gensler, Presidente de la SEC, declaró que esta demanda es un recordatorio a todos los influencers y famosos de que las autoridades están vigilantes y dispuestas a actuar contra quienes utilizan su fama para promocionar la compra de valores no registrados.
«Este caso es otro recordatorio más para los famosos: La ley te obliga a revelar al público de quién y cuánto cobras por promover la inversión en valores, y no puedes mentir a los inversores cuando promocionas un valor».
Además, pidió a los inversores que realizaran sus propias investigaciones antes de creer en supuestas «oportunidades de inversión» que promueven los famosos. No sería la primera vez que se fomentan inversiones acabando en pérdidas importantes.
La SEC tiene en el punto de mira a los famosos que promocionaron EMAX
Desde la modelo e influencer Kim Kardashian hasta el famoso boxeador Floyd Mayweather Jr., los famosos se han enfrentado al escrutinio de la SEC por promocionar ciertas criptomonedas.
A principios de octubre de 2022, Kardashian aceptó pagar una multa de $1,26 millones por utilizar sus redes sociales para promocionar inversiones en EthereumMax, sin revelar que había recibido un pago de $250.000 por hacerlo. Paul Pierce siguió el mismo ‘modus operandi’.
Por su parte, Mayweather utilizó el logotipo de «Love» para promocionar varias criptomonedas, entre ellos EMAX, y no reveló que le habían pagado $200.000.
Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC, dijo que las leyes estadounidenses son claras respecto a la promoción de criptoactivos. Por lo tanto, los famosos y cualquier otra persona deben informar de la naturaleza, la fuente y la compensación recibida por promocionar criptomonedas.