Foto: rarrarorro/Shutterstock
Coinbase es una de las principales exchanges de criptomonedas que se ha visto atrapada en medio de la tormenta de las criptomonedas. Tras las múltiples acusaciones e imputaciones de los reguladores estadounidenses, Coinbase ha pasado incluso al contraataque. En una entrevista con The Wall Street Journal, el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, revela que es necesario hacer algo. De hecho, los reguladores financieros estadounidenses no parecen estar llegando a una solución constructiva para el sector de las criptomonedas en Estados Unidos.
La SEC y la CFTC no se ponen de acuerdo
El mayor tema de discusión y conflicto en el mundo de las criptomonedas en este momento es si éstas son valores o no. Según la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), un gran número de criptoactivos son valores no registrados, y ofrecerlos es ilegal.
Sin embargo, otro regulador estadounidense, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), contradice periódicamente a la SEC. Por ejemplo, la CFTC calificó Ethereum (ETH) de mercancía en lugar de valor. No está claro cuál de las dos tiene la sartén por el mango, y el sector de las criptomonedas es la gran víctima de todas las ambigüedades legislativas.
Falta de claridad en las normas sobre criptomonedas
Armstrong cree que la criptoindustria estadounidense necesita actualmente una cosa: claridad. Si los dos organismos de vigilancia financiera mencionados no pueden resolverlo, entonces quizás el Congreso de EE.UU. debería tomar el relevo y atar cabos, afirma Armstrong.
Armstrong también señala la total falta de ayuda de la SEC. Coinbase, por ejemplo, pidió consejo a la SEC varias veces, preguntando si ciertos tokens podían ofrecerse o no en la plataforma. Sin embargo, la bolsa no recibió ninguna respuesta a las consultas.
Coinbase ya envió una petición a la SEC con estas preguntas hace un año, pero el regulador se negó a responderlas. A través de una demanda, Coinbase ha hecho valer ante los tribunales que la SEC debe atender ahora esta petición de todos modos. Si todo va bien, mañana recibiremos una respuesta de la SEC al respecto.
A pesar de la frustrante situación en la que se encuentran las criptomonedas estadounidenses, Armstrong es optimista. Puede que lleve varios años, pero al final los EE.UU. también llegarán al «resultado correcto», cree Armstrong. Tal vez este resultado se alcance cuando intervenga el Congreso estadounidense.