
Hamás invadió Israel hace unas semanas y desde entonces la situación ha sido tensa, con ataques arriba y abajo. Circularon rumores de que Hamás había recibido millones en criptomonedas y podría utilizarlos para financiar los ataques. Según Elliptic, una empresa forense de blockchain, estas afirmaciones son falsas. La empresa afirma que no hay pruebas que respalden la afirmación.
No hay pruebas de financiación del terrorismo con criptomonedas
Elliptic indica que la campaña de recaudación de fondos en criptomonedas de Hamás sólo ha recaudado $21.000 desde el ataque a Israel del 7 de octubre. De esta cantidad, $9.000 fueron congelados por el emisor de la stablecoin Tether (USDT), y otros $2.000 fueron congelados después de ser enviados a un exchange. En total, queda bastante poco.
Además, según Elliptic, las criptomonedas no serían una opción ideal en la mayoría de los casos. La transparencia de blockchain permite rastrear fondos ilícitos, por lo que en muchos casos puede vincularse a identidades reales. Esto hace que en muchos casos no sea una herramienta que pueda utilizarse para la financiación del terrorismo.
La empresa forense afirma que sus datos han sido malinterpretados. Se pusieron en contacto con The Wall Street Journal para corregir una afirmación que inicialmente afirmaba que entre agosto de 2021 y junio de 2023, Hamás y la Yihad Islámica Palestina habían recaudado más de $130 millones de dólares en criptomonedas.
Legisladores estadounidenses contra las criptomonedas
Los legisladores estadounidenses, entre ellos Elizabeth Warren, se lanzaron contra las noticias sobre Hamás y las criptomonedas, afirmando en una carta que las criptomonedas suponen una amenaza para la seguridad nacional y que se necesitan medidas contundentes para hacer frente a los riesgos.
La Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) destaca que, además de utilizar criptomonedas, Hamás también utiliza sistemas financieros tradicionales y varios otros métodos, como desviar dinero de organizaciones benéficas legítimas y recibir apoyo financiero de Irán.