Foto: Shaun Jeffers/Shutterstock
El precio del Bitcoin (BTC) está actualmente muy bien y ha vuelto a superar los $52.000 en el momento de escribir esto.
Sin embargo, actualmente hay varias señales macroeconómicas que indican que la economía mundial se encuentra en un lugar mucho más débil de lo que la mayoría de la gente piensa. Por ejemplo, el crédito bancario ha empezado a reducirse por 2ª vez desde 1974 (!), informa el analista Game of Trades.
La última vez que vimos esto fue durante la gran crisis financiera de 2008. ¿Debería preocuparnos el precio del Bitcoin?
¿Qué significa la contracción del crédito bancario?
La contracción del crédito bancario significa simplemente que actualmente los bancos prestan cada vez menos dinero. Tanto es así, que el número de préstamos dentro del sistema financiero está disminuyendo. Por tanto, entra menos dinero en circulación.
Por supuesto, no podemos separar esto de las agresivas subidas de los tipos de interés aplicadas por el banco central estadounidense desde marzo de 2022.
Hasta ahora, la economía estadounidense se ha mantenido a flote principalmente gracias a un consumidor fuerte. Sin embargo, ahora también parece estar en apuros. Los pagos de intereses de los particulares, por ejemplo, han iniciado una subida extrema, que por ahora asciende a $550.000 millones (anuales).
A pesar de todas estas señales de advertencia, las grandes masas no piensan ahora en absoluto en una recesión. Así lo demuestra el número de búsquedas en Google del término «recesión», que ha descendido al nivel medio de los últimos años.
Sin embargo, basándonos en los datos, parece demasiado optimista concluir que una recesión ya no es una posibilidad.
¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?
El precio de Bitcoin está rindiendo actualmente de forma fantástica, liderado por los ETF de Bitcoin al contado, que están atrayendo miles de millones de dólares en dirección de capital cada semana.
El buen comportamiento de la renta variable también está haciendo que la gente deje de pensar en recesiones. El optimismo en los mercados financieros a veces puede cegar a la gente ante los peligros.
Sin embargo, la probabilidad de recesión se mantiene en niveles elevados. Véase, por ejemplo, el gráfico anterior, que predice las recesiones basándose en la diferencia entre el rendimiento de la deuda pública estadounidense a 10 años y el rendimiento de los bonos a 3 meses.
Si este último es superior al primero, suele ser una señal de que hay que tener cuidado. De hecho, puedes ver en el gráfico que casi siempre se ha iniciado una recesión después de que este indicador saltara al alza.
Por tanto, existe la posibilidad de que suframos otra gran corrección antes de que Bitcoin pueda iniciar realmente un nuevo mercado alcista. Sin embargo, la certeza no existe en los mercados financieros. También podría ser que la demanda de bitcoin a través de ETFs siga siendo tan alta que el bitcoin pueda seguir ignorando todas estas señales.