Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Cada semana, CoinShares publica una actualización en términos de entradas y salidas hacia los criptofondos cotizados. La semana pasada se registró una pequeña salida de fondos de estos productos de inversión, pero desde entonces el precio del bitcoin ha subido con fuerza, por lo que no le sorprenderá ver un verdadero cambio de tendencia esta semana.
Bitcoin, el mayor ganador
La semana pasada se cumplió la novena semana consecutiva de salidas de capital de estos grandes fondos. Sin embargo, entonces se podía leer que las cosas pintaban mucho mejor que en semanas anteriores, ya que el final de la semana estuvo marcado por la afluencia de nuevas inversiones.
En ese sentido, la solicitud del Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) por parte de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, fue un punto de inflexión para el retorno del sentimiento positivo en todo el mercado de criptomonedas.
Que se ha inyectado una enorme dosis de positividad en el mercado se refleja claramente en el hecho de que los productos de inversión en criptomonedas registraron la semana pasada las mayores entradas desde julio de 2022.
Las entradas totales de productos de inversión basados en criptomonedas ascendieron a $199 millones. Bitcoin vio la mayor afluencia de nuevas inversiones: un total de $187 millones de dólares fluyeron hacia bitcoin en los últimos 7 días.
Los activos totales gestionados en productos de inversión en criptomonedas también alcanzaron un máximo anual de más de $37.000 millones de dólares. Esto también enjugó las pérdidas desde el dramático colapso del fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital.
Bitcoin logró distanciarse en gran medida de los productos de inversión basados en altcoins. Ethereum (ETH), por ejemplo, registró entradas de sólo $7,8 millones de dólares. Solana (SOL) y ripple (XRP) acogieron apenas $200.000 y litecoin (LTC) llegó a registrar una caída de $100.000.
Adopción institucional de BTC
El retorno del sentimiento positivo tiene todo que ver con el apoyo de las instituciones financieras a gran escala que entran en el mundo de bitcoin y crypto. Las solicitudes de ETF de bitcoin han estado llegando desde todos los rincones y los gigantes financieros están siguiendo su ejemplo para ofrecer servicios relacionados con las criptomonedas.
Ayer, es posible que haya visto en las noticias de bitcoin que HSBC, el mayor banco de Europa, es la última superpotencia en empezar a ofrecer a sus clientes exposición al crypto. En concreto, se trata de ETF de bitcoin y Ethereum con contratos de futuros como activo subyacente.