Foto: 4kclips/Shutterstock
La senadora de Arizona Wendy Rogers ha presentado una serie de proyectos de ley a favor del bitcoin (BTC). El primer proyecto quiere reconocer el bitcoin como moneda de curso legal. La segunda propuesta pretende permitir que el bitcoin se utilice para pagos a organismos gubernamentales. Piensa, por ejemplo, en el pago de deudas, impuestos y otras obligaciones financieras.
Crece el interés político por las criptomonedas
Todavía está por ver si se aprobará el proyecto de ley. Pero en cualquier caso, es indicativo de cómo está cambiando el interés político por el bitcoin. Lo notable del proyecto de ley es que se refiere explícitamente al bitcoin como moneda de curso legal. Otras formas de criptomoneda no se mencionan en la propuesta.
No es la primera vez que la senadora Rogers intenta que el bitcoin sea una forma legal de pago en Arizona. En enero de 2022, presentó un proyecto de ley similar. Sin embargo, tras varias rondas de votaciones, la propuesta se tiró a la basura. Quizá la propuesta reciba más apoyo esta segunda vez.
Además de Arizona, estados como Texas, New Hampshire, Missouri y Mississippi también están interesados en adoptar el bitcoin. Aunque estos proyectos aún no se han convertido en ley, es un avance interesante.
La ‘tierra del bitcoin’
Si se aprueba esta nueva ley, el bitcoin tendría la misma función en Arizona que en El Salvador. En 2021, el país centroamericano se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como moneda de curso legal.
La adopción nacional del bitcoin en El Salvador ha visto un aumento de la inversión, pero aún no ha visto el mismo nivel de apoyo popular. Esta semana, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue noticia por sus críticas a los medios de comunicación. Según él, los medios de comunicación internacionales intentan constantemente dar una mala imagen del «país del bitcoin» centroamericano mediante mentiras.
La noticia en cuestión se refería a una supuesta deuda de $800 millones de dólares que El Salvador supuestamente tenía y que no podía pagar debido a la chapuza de la «apuesta Bitcoin». Bukele anunció a través de Twitter que se trata de puras mentiras y que el préstamo ya ha sido saldado.