Foto: Ricardo Reitmeyer/Shutterstock
El banco central estadounidense elevó agresivamente los tipos de interés durante los últimos 17 meses para que la inflación volviera al 2%. Como resultado, la mayoría de los economistas ya esperaban una recesión a estas alturas. Por ahora, esa recesión sigue estando descartada, pero ahora empieza a sonar un indicador fiable que bien podría cambiar esa situación.
Así pues, ¿cuándo llegará la tan esperada recesión y qué significa para el precio del Bitcoin? Vamos a intentar responder a esas preguntas en esta actualización.
¿Cuándo empezará la recesión?
Si observamos el panorama general (especialmente la economía estadounidense), la recesión parece muy lejana. A pesar de las subidas de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense (Reserva Federal), la economía sigue avanzando tranquilamente. Sin embargo, hay un indicador que ya suena desde octubre de 2022 y que ha conseguido predecir CUALQUIER recesión desde 1955.
Se trata de la curva de rendimiento invertida (en jerga técnica: curva de rendimiento invertida), que lleva un año indicando que la recesión es inminente. Hablamos de curva de rendimientos invertida cuando los tipos de interés de los bonos del Estado a corto plazo son más altos que los de los bonos a largo plazo.
En el gráfico anterior, vemos que la diferencia entre los bonos del Estado estadounidense a 10 años y los bonos a 3 meses es del 1,22%. Si te fijas bien, también puedes ver que la diferencia se ha reducido un poco en los últimos meses (la línea verde vuelve a subir ligeramente).
A esto lo llamamos un «reempinamiento» de la curva de rendimientos. La curva de rendimiento vuelve a su estado normal, por así decirlo. Si te fijas bien, verás que en el pasado, la recesión comenzaba (zonas grises) en cuanto la línea verde volvía a subir por encima de cero. Por tanto, para determinar cuándo comienza la recesión, tenemos que vigilar de cerca los tipos de interés estadounidenses, lo que sin duda hacemos en el Discord Premium de CI.
¿Qué significa esto para el precio del Bitcoin?
Parece que la curva de rendimientos invertida puede llegar a su fin dentro de unos meses. Lo que significaría (si la historia es un buen predictor del futuro) que pronto nos enfrentaremos a una recesión.
Normalmente, una recesión no es un buen acontecimiento para la cotización del Bitcoin y, de hecho, podemos verlo en la acción de su precio ahora mismo.
La gente lleva semanas preguntándose cómo es posible que el Bitcoin esté luchando tanto por recuperar su impulso alcista cuando están saliendo tantas buenas noticias. La respuesta probablemente esté en este desarrollo macroeconómico.
Actualmente, los inversores pueden conseguir tipos de interés del 5% en los bonos del gobierno estadounidense, mientras que para el Bitcoin y otros activos de riesgo, acecha el peligro de una recesión. En este sentido, no es en absoluto sorprendente que el Bitcoin esté atravesando actualmente un periodo difícil durante un tiempo.