Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, es uno de los aspirantes a un posible fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) debe pronunciarse sobre el intento del gigante financiero antes del 15 de marzo de 2024. Durante el proceso de revisión, BlackRock no se está echando atrás precisamente. De hecho, ha introducido algunos cambios que deberían aumentar sus posibilidades de aprobación.
BlackRock modifica el ETF de bitcoin
A principios de este mes, se podía leer en Crypto Insiders que la SEC había añadido comentarios a las solicitudes pendientes para que las empresas pudieran enmendarlas. ARK Invest y Fidelity ya han modificado sus solicitudes desde entonces y ahora el testigo ha pasado a BlackRock en este sentido.
De hecho, un documento con fecha de 18 de octubre muestra que BlackRock ha presentado un folleto modificado al regulador estadounidense. Por folleto se entiende el documento oficial de BlackRock como parte del proceso de registro que contiene información específica relacionada con el fondo de intercambio y la exposición al bitcoin.
Entre los cambios notables de la nueva presentación se incluye el reconocimiento de la competencia en la carrera por la aprobación de un ETF de bitcoin al contado, así como explicaciones detalladas de los mecanismos de fijación de precios e información del producto.
Por ejemplo, se afirma que no hay garantías de que el fondo «logre la aceptación inicial del mercado y se amplíe a través de la competencia».
El próximo plazo de BlackRock dentro del proceso de revisión es el 15 de enero. También es la última vez que la SEC puede retrasar su decisión. En el pasado, el organismo de vigilancia financiera siempre ha solicitado aplazamientos en todos los plazos provisionales. Así que todas las miradas están puestas en el primer trimestre del año que viene.
Un total de otros 11 gigantes están en la lucha por introducir un ETF de bitcoin al contado en el mercado estadounidense.
Riesgo del bitcoin
BlackRock también ha modificado una declaración de riesgo relativa a cómo los precios de las acciones pueden verse afectados por acontecimientos caóticos en el sector de las criptomonedas.
Si bien BlackRock ya había abordado anteriormente cómo el fraude y los fallos de seguridad en torno a los principales exchanges de criptomonedas podrían afectar al fondo, la gestora de activos amplió su advertencia al propio bitcoin, cuyo mercado «no está regulado» y «carece de transparencia».