Foto: Andriy Blokhin/Shutterstock
La empresa que está detrás de la popular serie de criptomonedas «Stoner Cats«, protagonizada por famosos como Mila Kunis, ha sido demandada por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). El organismo de control de las criptomonedas considera que Stoner Cats 2 LLC (SC2) realizó una venta no registrada de «valores» crypto. La empresa ha tenido que interrumpir la serie y pagará una multa de $1 millón de dólares.
Una serie de crypto demandada por un organismo de control de Estados Unidos
La serie trata de unos gatos propiedad de una anciana que empiezan a consumir cannabis. A los gatos les pusieron voz grandes nombres como Mila Kunis, Seth MacFarlane (conocido por Padre de Familia) y Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum (ETH). Chris Rock, a quien Will Smith dio un puñetazo en la cara el año pasado, también hizo un personaje en el programa.
Para poner en marcha el espectáculo, se vendieron Tokens No-Fungibles (NFT) del espectáculo. En total, se vendieron más de diez mil, a unos $800 cada una. Quienes compraban una NFT podían ver el espectáculo. La SEC, por su parte, no pareció apreciar el esfuerzo de la comunidad y decidió imponer una orden de cese a la empresa que estaba detrás de la serie.
Today we charged Stoner Cats 2 LLC with conducting an unregistered offering of crypto asset securities in the form of purported non-fungible tokens (NFTs) that raised approximately $8 million from investors to finance an animated web series called Stoner Cats.
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) September 13, 2023
El motivo fue no haber registrado la venta de los NFT. La SEC cree que las ventas implicaban «valores». Según la SEC, los NFT se vendieron con una expectativa de beneficio, siendo un reparto popular la razón de los aumentos de valor. Por ello, la venta debía registrarse ante el organismo de control, cosa que no se hizo.
Es la segunda vez que la SEC demanda al vendedor de NFT
SC2 ha suspendido la serie y pagará una multa de $1 millón de dólares. Se creará un fondo para compensar a los inversores afectados. La empresa no ha admitido ni negado que se equivocara. Es la segunda vez que la SEC presenta cargos por ventas no registradas de NFT. Ya se han presentado antes acusaciones por ventas de criptomonedas no registradas.
Eso ocurrió en junio, por ejemplo, con los exchanges de criptomonedas Binance y Coinbase. La mayor y la segunda del mercado fueron acusadas de ofrecer valores. Esto provocó una fuerte caída del mercado de criptomonedas. Recientemente, Ripple, la empresa detrás de la moneda XRP, obtuvo una victoria dentro de un pleito similar. El litigio llevaba abierto desde diciembre de 2020, pero recientemente ha llegado a su fin (parcial).