A principios de este año, el criptobanco Silvergate Bank sufrió una gran corrida bancaria. Después de eso, las cosas estuvieron tranquilas durante un tiempo, pero ahora sabemos que esta empresa tiene grandes problemas de nuevo. La empresa tomó grandes medidas, pero parece que no fueron suficientes. La empresa ya ha cerrado una de sus unidades de negocio.
Plataforma de criptointercambios bloqueada
Silvergate tenía la Red de Intercambio Silvergate (SEN), que permitía a los clientes institucionales enviarse dinero entre sí. Por desgracia, muchos de los clientes de Silvergate no eran instituciones normales, sino exchanges de criptomonedas. Utilizaban la plataforma para transferirse dinero entre sí, al parecer especialmente para clientes institucionales. La gran ventaja de SEN era que no había que esperar al sistema bancario, lo que ahorraba mucho tiempo.
CoinDesk escribe que había una advertencia en el sitio web de Silvergate: «Con efecto inmediato: Silvergate Bank ha decidido [basándose en un análisis de riesgos] interrumpir Silvergate Exchange Network (SEN). Todos los demás servicios en torno a los depósitos siguen operativos».
Desde entonces, la advertencia se ha eliminado del sitio web. Binance, entre otros, utilizaba el servicio, y según CoinDesk, Kraken, Gemini y la ahora adquirida por la CBOE ErisX también eran clientes de Silvergate para ello.
No está claro si las empresas que utilizaron el servicio perdieron su dinero. En cualquier caso, Silvergate afirma que continúa con las demás unidades de negocio, por lo que es de suponer que las bolsas y otras empresas siguen teniendo sus depósitos. Además, Coinbase, Galaxy Digital, Crypto.com y Paxos no aceptan divisas a través de SEN desde que se conoció la notificación de Silvergate, según Bloomberg.
Silvergate en problemas debido a FTX
Los problemas de Silvergate comenzaron a principios de enero. La empresa no tiene precisamente clientes pequeños, y cuando empezó la crisis de confianza estaba luchando contra una corrida bancaria de $8.100 millones. Para entonces, esto ya la había obligado a despedir al 40% de sus empleados.
La noticia llegó tras la quiebra de FTX en noviembre y después de que saliera a la luz que Binance tenía un agujero en su balance. Silvergate tenía una gran exposición a FTX.