Solana (SOL) se ha convertido en una de las redes más populares en poco tiempo. Sin embargo, el competidor de Ethereum (ETH) se ha topado con muchos obstáculos recientemente. Por desgracia, los problemas aún no han terminado. Una fork involuntaria provocó que la red prácticamente se congelara el sábado.
Solana tiene problemas con las transacciones
Eso escribe CoinDesk, que ha hablado con los desarrolladores. A las 6:53 de la mañana, hora española, empezaron a producirse forks involuntarias, según el servidor Discord de Solana. En este caso, «fork» significa que los validadores empezaron a producir historiales de transacciones diferentes.
Poco después, los validadores empezaron a demandar mucha más memoria y la mayoría de la actividad on-chain se colapsó de repente. A las 9 de la mañana, el rendimiento de las transacciones había caído de casi 5.000 transacciones por segundo a sólo 93 en apenas 15 minutos. Según el desarrollador SolBlaze, la velocidad bajó a sólo 16 TPS en un momento dado.
Solana is not down currently.
There is a large forking event on mainnet-beta, causing validators to slow down while trying to resolve forks.
Network is slowly confirming blocks at ~16 TPS.
Validator operators and Solana engineers are working on identifying the root cause.
— 🔥🪂 SolBlaze.org | Stake with us! (@solblaze_org) February 25, 2023
Los validadores se vieron entonces obligados a ejecutar versiones anteriores del software para mantener operativa la red. Desgraciadamente, todos ellos tienen que decidir individualmente si rebajan el software. Los expertos dijeron a CoinDesk que esto podría llevar horas.
Hacia las 15:40 hora española, el propio explorador de Solana mostró que la red volvía a procesar a 5.000 transacciones por segundo, pero poco después la velocidad volvió a descender a unas pocas docenas. Por ahora, no se ha encontrado ninguna solución permanente.
No es el primer problema de Solana
Recientemente ha habido problemas con Solana y proyectos relacionados de una forma u otra. Por ejemplo, un hacker consiguió robar el contenido de miles de carteras. Sin embargo, resultó que no era culpa de la propia blockchain, sino de un proveedor de carteras.
Cuando FTX quebró, los activos de Solana también se vieron afectados. Alameda Research, relacionada con FTX, era un importante creador de mercado en Solana, pero cuando esta empresa también quebró, varias plataformas de Finanzas Descentralizadas ( DeFi ) quebraron. Como resultado, los activos quedaron vinculados a blockchain, lo que permitió adquirirlos a un precio bajísimo.
En muchos casos, más tarde se descubrió que el problema no estaba en la blockchain de Solana, sino en un tercero que utilizaba la red. Aun así, el volumen de transacciones en Solana ha disminuido más que en muchas otras cadenas populares.