Foto: Shutterstock/FellowNeko
Solana ha crecido enormemente en los últimos años, pero desgraciadamente no sin problemas iniciales. En concreto, la red falló con relativa frecuencia en 2022. Como resultado, la comunidad crypto acuñó el meme «Solana ha caído». Pero 2023 ha sido diferente para el blockchain desde febrero.
La red Solana tuvo muchos fallos
En 2022, sufrió varios cortes importantes, muchos de los cuales duraron al menos unas horas. Esto dejó partes de la red fuera de servicio, o la red completamente fuera de servicio. El director general y cofundador de la Fundación Solana, Anayolo Yakovenko, seguía quejándose abiertamente de la tozudez de la red.
También en febrero de 2023, la blockchain se colapsó cuando se creó accidentalmente una bifurcación de la red principal. Una bifurcación implica que la red se divide en dos cadenas de bloques. Para evitar más problemas, los validadores pasaron a una especie de modo seguro hasta que se resolvieron los problemas.
Por desgracia, incluso después de que la red volviera a funcionar correctamente, seguía sin estar claro cuál era exactamente el problema. La comunidad estaba bastante harta. Por ejemplo, un alto ejecutivo de la empresa de contabilidad Ernst & Young seguía llamando a Solana una «blockchain apta para el estilo de vida». Como resultado, el proyecto se ganó el meme «Solana ha caído».
Solana vuelve a funcionar como un reloj
Pero ahora parece que la red vuelve a funcionar correctamente, según escribe la Fundación Solana en un informe de rendimiento correspondiente al mes de julio. De hecho, no se han producido fallos desde el pasado mes de febrero.
Sin embargo, la organización subrayó en un correo electrónico enviado a Decrypt que el rendimiento actual no garantiza un futuro sin contratiempos. Los problemas de los últimos tiempos forman parte del crecimiento de una red escalable, opina Dan Albert, director de la Fundación Solana.
La organización también destaca en el informe que ha encontrado una forma de hacer que el uso de la red sea «órdenes de magnitud más barato» mediante la «compresión de estados». 100 millones de NFT minados sólo costarían 50 SOL (actualmente 1138€) con este nuevo método.