La red Solana (SOL) vuelve a tener problemas repentinamente. Esta mañana, el 6 de febrero a las 10:22 UTC (11:22 hora española), la red ha fallado.
La red Solana sufre una importante interrupción
Los usuarios se dieron cuenta de la interrupción de la red porque tardó más de 25 minutos en procesar las transacciones y producir nuevos bloques en la blockchain de Solana.
Se trata de un retraso significativo en comparación con los 400 milisegundos habituales en los que se supone que esto debe ocurrir.
La página de estado de la red afirma que se trata de una interrupción importante y que se está investigando:
«Ingenieros de todo el ecosistema están investigando un fallo en mainnet beta».
Los desarrolladores se pusieron a trabajar inmediatamente para solucionar el problema. Desde entonces han desarrollado un nuevo software para solucionar el fallo de la red.
El equipo de Solana acaba de publicar el nuevo software en GitHub junto con instrucciones para que los validadores puedan reiniciarlo. Los validadores procesan transacciones en la red y crean nuevos bloques.
Restart instructions can be directly accessed here https://t.co/MV9kpFlrts
— Solana Status (@SolanaStatus) February 6, 2024
Mientras tanto, los validadores también toman las llamadas instantáneas de la red. Las instantáneas son una representación de la red en un momento determinado.
Así, toman una instantánea del último bloque confirmado. El último bloque confirmado es el último procesado por todos los validadores y confirmado por mayoría.
Utilizando este punto, los validadores se aseguran de que no se anula ninguna transacción.
Incidentes anteriores e impacto en el precio de SOL
A pesar de que el problema parece haberse solucionado con relativa rapidez, obviamente no es bueno para la reputación de la red.
La mayoría de los competidores no tienen problemas de interrupciones del servicio con tanta frecuencia. Para Solana, ésta es ya la 11ª vez en sólo dos años.
La interrupción tampoco se limita a la propia red. Varios de los principales exchanges de criptomonedas, incluida Upbit, han anunciado que suspenden temporalmente los depósitos y retiradas de SOL.
Por tanto, el efecto de la interrupción de la red se refleja inmediatamente en el precio de SOL. El precio de SOL ha sufrido una pequeña caída en las últimas horas. SOL bajó de $96 a $93, una caída de más del 3%. Sin embargo, el precio ya ha seguido una tendencia a la baja durante los últimos días.