Foto: sdx15 / Shutterstock.com
La semana pasada estalló brevemente el pánico, ya que la red Bitcoin (BTC) tuvo que hacer frente a un aumento vertiginoso de las comisiones por transacción y a un número notablemente elevado de transacciones no confirmadas. De hecho, los tokens Ordinals-NFTs y BRC-20 provocaron un elevado número de transacciones. Ethereum (ETH) también experimentó otra fuerte subida de las comisiones. Parece que esto provocó que muchos usuarios se pasaran a Solana (SOL).
Dificultades de Bitcoin y Ethereum
Los problemas fueron apareciendo poco a poco en Bitcoin. El servicio Ordinals se puede utilizar desde febrero, pero la red Bitcoin saltó a los titulares el lunes pasado, cuando el número de transacciones no confirmadas y las comisiones por transacción se dispararon.
La actividad de la red, especialmente elevada, procedía de las NFT de Ordinals y los tokens BRC-20. Binance incluso decidió cerrar temporalmente todas las retiradas para ayudar a la red, y se rumoreó que la enorme actividad era un ataque.
Algo parecido ocurrió en Ethereum la semana pasada. Las transacciones se procesaban pero no se publicaban en la cadena de bloques para su confirmación. Afortunadamente, los problemas sólo se produjeron durante 25 minutos, y los desarrolladores publicaron rápidamente actualizaciones para solucionar el problema. Aun así, los problemas provocaron muchas críticas contra ambas redes.
Solana se beneficia de los problemas de BTC y ETH
Mientras tanto, según datos de The Block, Solana ha experimentado un crecimiento significativo. El lunes pasado, la media de siete días en términos de nuevas direcciones se disparó por encima de las 300.000. Esta cifra no se veía desde junio de 2022, y representa casi una triplicación desde principios de abril.
Sorprendentemente, el crecimiento se produjo al mismo tiempo que las dificultades de Bitcoin y Ethereum. No es ningún secreto que la propia Solana ha tenido sus problemas. De hecho, a principios de este año, la blockchain de Solana produjo varios historiales de transacciones, lo que llevó a los desarrolladores a detener temporalmente las transacciones para evitar que se agravaran los problemas.
Rebecca Stevens, analista de The Block, explica que los problemas tanto de Bitcoin como de Ethereum ponen en cierta perspectiva las dificultades a las que se enfrentaba la red Solana.