Foto: sdx15 / Shutterstock.com
Ayer en las crypto noticias se informó de que la red Solana (SOL) estaba experimentando problemas después de que los validadores empezaran a poner transacciones conflictivas en la blockchain ayer por la mañana. La Fundación Solana, entre otros, aconsejó posteriormente a los validadores que cambiaran a un software más antiguo como solución provisional. Esto parece funcionar.
La red Solana vuelve a funcionar
La Fundación Solana reconoció el problema y declaró que los desarrolladores están investigando cuál es exactamente el problema. El rendimiento de las transacciones disminuyó drásticamente ayer debido a los problemas del software. La red alcanzaba regularmente sólo unos cientos y a veces incluso decenas de transacciones por segundo (TPS), un descenso significativo en comparación con las entre 4.000 y 5.000 que consigue en otras circunstancias.
Solana Status escribe en Twitter que los validadores han estado trabajando en un reinicio coordinado. Alrededor de las 2 de la madrugada, hora holandesa, este reinicio se realizó con éxito y, en el momento de escribir esto, parece estar funcionando efectivamente. El propio explorador de Solana también muestra que la velocidad objetivo de más de 4.000 TPS se alcanza de nuevo en general.
La red todavía puede ser un poco lenta aquí y allá, pero eso irá remitiendo poco a poco una vez que todos los validadores hayan actualizado su software. Los desarrolladores necesitaron dos intentos para reiniciar la red.
A coordinated restart is underway to address an issue during the upgrade from 1.13 to 1.14 that caused block finalization to slow significantly.
Validators: please follow updated instructions below https://t.co/rFxn1yGv4X
— Solana Status (@SolanaStatus) February 25, 2023
El downgrade no será una solución permanente, presumiblemente los desarrolladores ya están trabajando en una nueva versión. En cualquier caso, las transacciones que se han procesado con éxito en el pasado siguen en la blockchain.
Muchos cambios en Solana
Están pasando muchas cosas en Solana. Por ejemplo, la red Helium (HNT) cambió recientemente a Solana porque consideró que era mejor para el desarrollo de Helium. Solana es muy rápida, lo que es muy importante para el mercado del Internet de las Cosas (IoT) en el que se centra Helium.
Además, Solana alberga ahora una nueva memecoin llamada Bonk (BONK). El nombre de este token se basa en el meme en el que el perro Shiba Inu que también conocemos de Dogecoin (DOGE) golpea a otro con un bate. El sonido que hace se describe como «bonk». Al mismo tiempo, dos de los proyectos más populares de Tokens No-Fungibles ( NFT ) se han alejado de Solana.