Foto: Tada Images/Shutterstock
La carrera para conseguir más fondos cotizados de criptomonedas además de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) se está calentando. Para Solana (SOL), la recta final hacia una decisión está ahora oficialmente establecido, ya que todas las solicitudes han sido reconocidas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en Estados Unidos.
ETF de Solana reconocido por la SEC
Hasta cuatro solicitudes diferentes de fondos cotizados (ETF) al contado de Solana fueron reconocidas ayer por la SEC. Esto confirma al regulador que las solicitudes están completas e inicia oficialmente el periodo de evaluación formal.
Se trata de las solicitudes de 21Shares, Bitwise, VanEck y Canary Capital. La semana pasada, la solicitud de Grayscale también fue aprobada, como se pudo leer en las noticias de Solana. Esto significa que todas las solicitudes han pasado ya a la siguiente fase del proceso.
Se trata de la fase de revisión y comentarios. El organismo de control tiene ahora hasta 240 días para emitir un veredicto final sobre si los fondos pueden o no cotizar en bolsa. Durante este proceso, hay tres momentos de decisión provisional -a saber, a los 45, 90 y 180 días- en los que el organismo de control puede decidir aprobar, rechazar o retrasar aún más la solicitud para una revisión adicional. Sólo en el último plazo, después de 240 días, la SEC debe tomar una decisión final.
Solana no es la única criptomoneda que tiene posibilidades de conseguir su propio ETF al contado en Estados Unidos. De hecho, también se han presentado solicitudes para litecoin (LTC), ripple (XRP), dogecoin (DOGE), hedera (HBAR), polkadot (DOT) y, más recientemente, cardano (ADA).
Esta semana, los analistas de Bloomberg ETF Eric Balchunas y James Seyffart dieron sus predicciones sobre posibles adhesiones. Litecoin tiene la mayor probabilidad, según ellos, con una estimación del 90%, mientras que Solana se estima en un 70%. Un posible obstáculo para Solana es el debate en curso sobre si debe clasificarse como mercancía o como valor.
Un gigante financiero se une a la carrera
También hay otras noticias, ya que es probable que el gigante del patrimonio Franklin Templeton también entre pronto en la carrera por un fondo de solana. De hecho, la empresa constituyó el «Franklin Solana Trust» en Delaware el 10 de febrero. Este paso suele preceder a la presentación de las preceptivas solicitudes 19b-4 y S-1 ante la SEC.