La marcha del vigilante de las cryptos, Gary Gensler, desata euforia
Foto: T. Schneider/Shutterstock
La aprobación de los fondos cotizados (ETF) al contado de Solana (SOL) en Estados Unidos está en pleno apogeo. El 21 de noviembre, el mismo día en que el presidente de la SEC, Gary Gensler, anunció su marcha voluntaria en enero, varios gestores de activos presentaron solicitudes para lanzar ETF de solana al contado.
Entre los solicitantes figuran Bitwise, VanEck, 21Shares y Canary Capital. Si se aprueban las solicitudes, estos ETF cotizarán en la bolsa BZX del Chicago Board Options Exchange (Cboe).
¿Qué significan estas solicitudes?
Los gestores de activos han estado utilizando las denominadas solicitudes 19b-4, mediante las cuales una bolsa o agencia reguladora informa a la SEC de una propuesta de cambio de norma. Este tipo de solicitud es necesaria para que un ETF cotice en bolsa.
Además, algunas partes, incluidas VanEck y 21Shares, han presentado previamente declaraciones de registro S-1 . Estas declaraciones tienen por objeto obtener la aprobación para emitir los ETF. Canary Capital hizo lo propio en octubre, mientras que Bitwise registró su S-1 sólo un día antes, el 20 de noviembre.
La marcha de Gensler y su impacto en el sector de las criptomonedas
El momento de las solicitudes coincide con el anuncio de que el presidente de la SEC, Gary Gensler, dejará su cargo en enero. Gensler era conocido como un gran crítico del sector de las criptomonedas que quería regular a través de la aplicación de la ley. Esta estrategia hizo a Gensler impopular en la comunidad crypto.
Así, los acontecimientos políticos de este año le han puesto en una situación difícil. Cuando Donald Trump se erigió como el candidato de las criptomonedas, su puesto como presidente de la SEC quedó en entredicho. A pesar de que no podía ser despedido formalmente por Trump, se fue debido a la presión política.
La marcha de Gensler se considera una señal positiva para el sector. Es probable que un nuevo liderazgo traiga consigo políticas más amistosas y reguladoras.
Un portavoz de 21Shares se mostró optimista:
«Creemos firmemente que el token nativo de Solana, SOL, califica para su inclusión en un ETF como una mercancía. Ningún tribunal ha dictaminado que SOL sea un valor, lo que es coherente con sentencias anteriores en casos similares.»
Solana y el mercado de crypto ETF más amplio
Solana ha demostrado ser uno de los valores con mejor rendimiento durante este mercado alcista. El precio de SOL ha subido más de un 2.500% hasta los 254,71 dólares, solo un 1,2% por debajo de su máximo histórico de $259,96 en noviembre de 2021.
Además de Solana, también se están estudiando solicitudes de ETF al contado para otras criptomonedas, como Ripple (XRP) y Litecoin (LTC). Franklin Templeton incluso ha presentado una solicitud para un ETF de crypto índice más amplio, pero la SEC ha retrasado la decisión al respecto hasta principios de 2025.