Un excxhange muy popular en Solana (SOL) deja de funcionar
Foto: Camilo Concha/Shutterstock
Mango Markets cierra sus puertas tras llegar a un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Este exchange descentralizado (DEX) basado en la red de Solana ha sido noticia con regularidad en los últimos años. Por ejemplo, la plataforma se enfrentó a problemas legales y a abusos de blockchain.
La plataforma solana Mango Markets echa el cierre
En su cuenta X, Mango Markets ha anunciado que abandona. Esta decisión es consecuencia de una propuesta de«gobernanza» aprobada para cambiar los tipos de interés y los requisitos de garantía. Esto significa que ya no es posible obtener préstamos en la plataforma. La DEX pidió a los usuarios que cerraran sus posiciones.
Esto pone fin a una bolsa relativamente nueva, fundada el 21 de agosto de 2021 por John Kramer, Maximilian Schneider y Britt Cyr. Los fundadores de Mango Markets imaginaron una plataforma rápida y asequible para el comercio de criptomonedas y servicios de préstamo. La gobernanza estaba en manos de una DAO para fomentar la participación de los usuarios. MNGO funcionaba como token de gobernanza.
Acusación del organismo de control de criptomonedas SEC
Poco después de su fundación, aparecieron nubes negras en el horizonte. En los últimos años, se acumularon los problemas legales. En septiembre de 2024, por ejemplo, la SEC presentó cargos contra la bolsa. Según el organismo de control financiero, Mango DAO y Blockworks Foundation habían vendido valores no registrados.
La SEC acusó a Mango de varias infracciones, incluida la venta de MNGO en el verano de 2021. Al hacerlo, la bolsa ganó más de $70 millones de dólares. Según la Ley de Valores de 1933, estas actividades no están permitidas. Además, según la SEC, Mango operaba como broker sin estar registrado. Al hacerlo, infringió la Ley del Mercado de Valores de 1934.
La SEC vigila de cerca las DAO. Jorge Tenreiro dirige la Unidad de Criptoactivos y Cibernética de la SEC y dijo lo siguiente:
«Desde el comienzo de nuestro programa de aplicación de cripto, nuestra opinión ha sido que la etiqueta ‘DAO’ no cambia la responsabilidad de los que están detrás de un proyecto.»
Acuerdo con la SEC
La DAO Mango no pudo refutar las acusaciones de la SEC. Finalmente llegó a un acuerdo con el regulador. Todos los tokens MNGO tuvieron que ser destruidos y retirados de las plataformas de negociación. También se pagaron 700.000 dólares en multas.
El acuerdo es consecuencia de un incidente que causó un gran perjuicio a Mango Markets. En octubre de 2022, Avraham Eisenberg ejecutó un exploit en la plataforma. Esto implica que un atacante explote una debilidad en el código de una blockchain o un contrato inteligente.
En este caso, Eisenberg manipuló el precio del token MNGO en otros exchanges. Al hacerlo, robó $110 millones de dólares de la plataforma. El ataque se produjo en un mes con un notable número de hackeos de criptomonedas.
La SEC consiguió finalmente localizar al atacante. Un jurado de Nueva York declaró a Eisenberg culpable de tres cargos de fraude y manipulación. Kenneth A. Polite, Jr del Departamento de Justicia dijo lo siguiente:
«Abusar de las plataformas financieras descentralizadas es la nueva frontera de los delitos financieros de la vieja escuela, donde los delincuentes abusan de las tecnologías emergentes para su propio beneficio. Con este procesamiento, la División Penal está enviando el mensaje de que no importa qué mecanismo se utilice para cometer manipulación del mercado y fraude. Haremos todo lo posible para que los responsables rindan cuentas».
El daño ya estaba hecho
Eisenberg está actualmente bajo custodia. El juicio está previsto para abril de 2025. Si es condenado, el ciberdelincuente puede desaparecer entre rejas durante 20 años.
Las acusaciones de fraude y el exploit causaron a Mango Markets daños (de imagen) irreparables. El valor total bloqueado (TVL), una medida de la popularidad y la actividad dentro de un ecosistema DeFi, experimentó un fuerte descenso. Según Coinmarketcap, el TVL cayó de 210 millones de dólares en 2021 a 9 millones en menos de tres años.
El 3 de enero, el cofundador Maximilian Schneider compartió un mensaje en Discord sobre la tambaleante posición de la plataforma, que corrió como la pólvora en X:
«Todo el mundo parece dispuesto a abandonar Mango o, en concreto, Mango v4 & Boost».
Schneider pidió un cierre ordenado y controlado de la empresa. Otros miembros del equipo estuvieron de acuerdo. Esto marcó el final definitivo de una plataforma que antaño se consideraba innovadora y prometedora.