Foto: Phil Pasquini/Shutterstock
Ross Ulbricht fue indultado recientemente por el presidente Donald Trump. Gracias al indulto presidencial, el fundador de Silk Road se salvó de la cadena perpetua, tras haber cumplido ya 12 años. Aun así, recientemente tuvo que enfrentarse a un importante revés. Debido a un error comercial con memecoins, Ulbricht perdió $12 millones de dólares en donaciones.
Un «crypto criminal» malgasta millones en donaciones
La empresa de análisis de blockchain Arkham Intelligence publicó en ‘X’ el 30 de enero que Ulbricht había cometido un costoso error:
«Ross Ulbricht, o alguien con acceso a sus carteras, estrelló accidentalmente el precio de una moneda Pump.fun que le enviaron mientras intentaba proporcionar liquidez en Raydium».
La conclusión es que Ulbricht introdujo números erróneos. Todo empezó cuando un desarrollador anónimo lanzó la memecoin ROSS. Para ello, utilizó la plataforma Solana (SOL) Pump.fun. Ulbricht obtuvo la mitad de las acciones, como donación por su liberación. Pero después de eso, Ross cometió un costoso error.
El empresario estadounidense, fundador del infame mercado negro en línea Silk Road, quería vender sus monedas. Pero para ello, primero tenía que poner algunas monedas a disposición del mercado, de modo que hubiera dinero suficiente para realizar la transacción.
Pero debido a un error técnico, metió la pata, el 80% de sus monedas fueron compradas al contado por otra persona y el tipo de cambio se desplomó. Arkham Intelligence explicó el costoso error a través de su cuenta de X:
«La dirección de donaciones Solana de Ross Ulbricht recibió el 50% de las acciones ROSS del desarrollador la semana pasada. Ross intentó añadir liquidez unilateral para vender pasivamente las monedas. Al hacerlo, creó accidentalmente un pool con Raydium CPMM (Creador de Mercado de Producto Constante) en lugar de CLMM (Creador de Mercado de Liquidez Concentrada).
El bot MEV vende gran parte de los tokens
Las cifras introducidas erróneamente tuvieron consecuencias importantes. El fondo de liquidez de ROSS en Pump.fun comenzó con fichas con un precio incorrecto. Entonces, un bot de valor máximo extraíble (MEV) empezó a vender en el fondo existente. Un bot MEV es una herramienta automatizada que escanea la cadena de bloques para encontrar oportunidades rentables en el mercado de criptomonedas.
Inicialmente, se trataba de vender el 5% del total de las acciones. Esto ascendió a $1,5 millones de dólares, lo que proporcionó al bot un beneficio considerable. Por cierto, los bots MEV suelen provocar problemas en el mercado de criptomonedas.
Con la venta de parte de los tokens, el drama no había terminado. American cometió un segundo error al comercializar el 35% poco después. Con ello se perdieron 10,5 millones de dólares. Las consecuencias fueron entonces incalculables. El valor de los tokens ROSS cayó un 90%. Como resultado, Ulbricht acabó recibiendo $600.000 dólares por $12 millones de dólares en activos.
En total, se perdió el 40% del total de las acciones. Aún así, hay un pequeño punto positivo para los «desafortunados». Los tokens vendidos estaban en varios monederos, según Arkham Intelligence. El 10% del total de tokens de ROSS sigue ahí, con un valor total de $200.000 dólares.
La metedura de pata de Ulbricht es notable. Además, estas 7 extrañas historias sobre criptomonedas te harán caer de la silla.