Foto: Perfect Wave/Shutterstock
Todo el mundo comete errores de vez en cuando, pero en el mundo de las criptomonedas puede costarte caro. Por ejemplo, el empresario de Silk Road Ross Ulbricht perdió nada menos que $12 millones por un error de trading con memecoins. Un trader de Praga también salió mal parado. Depositó accidentalmente decenas de miles de dólares en tokens solana (SOL) en su cuenta del exchange FTX, que quebró a finales de 2022.
Un depósito de Solana le cuesta caro a un inversor checo
Lukas Bartusek, checo de 31 años, probablemente preferiría olvidar octubre de 2023. Sin embargo, su cuenta bancaria le recuerda inmediatamente un grave error financiero. Depositó accidentalmente dos mil tokens de solana en su cuenta FTX, por valor de $63.700 en aquel momento. Esto se traduce en más de 61.000 €. La bolsa dirigida por Sam Bankman-Fried, que actualmente se encuentra entre rejas, llevaba en quiebra casi un año en el momento del depósito. Como resultado, las cryptos del desafortunado checo han estado atascadas durante casi 1,5 años.
El criptoinversor presentó una solicitud de retirada a través de su monedero al exchange BTSE el 22 de octubre de 2023. Al día siguiente, cometió un error de capital al depositar sus tokens SOL en su antigua cuenta en FTX. Según el abogado Jack Shrum, su cliente cometió un error que cualquiera puede cometer:
«Algunas personas utilizan múltiples criptocarteras, por lo que no es difícil imaginar a alguien haciendo un depósito en una cartera que resulta estar en quiebra».
El tipo de cambio de la Solana ha pasado de unos $31 desde el 23 de octubre de 2023 a unos $100 el 12 de febrero de 2025
La metedura de pata de el exchange salió a la luz a través de un documento judicial que Bartusek presentó el lunes ante un tribunal de quiebras de Delaware, en Estados Unidos. Dado que la bolsa está en quiebra, los inversores no recuperarán su dinero así como así. FTX necesita la aprobación de un juez para poder reembolsar a un acreedor individual.
Por cierto, el desafortunado checo no es el único criptoinversor que reclama a FTX la devolución de su dinero. La bolsa, que quebró debido a un fraude, ha elaborado un plan de recuperación para los reembolsos. Esto significa que los primeros acreedores, entre los que se encuentran ciudadanos holandeses, recuperarán pronto su dinero.
Hablando de legendarias meteduras de pata criptográficas: el 22 de mayo de 2010, el programador estadounidense Laszlo Hanyecz compró dos pizzas con bitcoin (BTC). En aquel momento, pagó 10.000 BTC por ellas, unos $41. Hoy en día, estas pizzas son realmente muy caras…