Foto: Camilo Concha/Shutterstock
El cofundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, ha criticado duramente Pump.fun, una popular plataforma de la blockchain Solana (SOL) que facilita el lanzamiento de memecoins. Según Buterin, la plataforma refleja una «mala filosofía social» y contribuye al desarrollo de crypto proyectos perjudiciales.
Pump.fun en la misma liga que FTX
Buterin subrayó que el impacto de las aplicaciones de blockchain suele reflejar las intenciones y la ética de sus desarrolladores. Citó Pump.fun, así como el colapsado ecosistema Terra/Luna y la bolsa en quiebra FTX, como ejemplos de proyectos que, según él, no deberían construirse.
«Las diferencias en lo que hace la aplicación se derivan de las diferencias en las creencias en las mentes de los desarrolladores sobre lo que quieren lograr aquí», dijo Buterin.
Frente a sus críticas a Pump.fun, Buterin elogió proyectos que, en su opinión, contribuyen a la visión a largo plazo de la criptoindustria.
Entre otros, mencionó Railgun, una aplicación orientada a la privacidad que permite a los usuarios permanecer en el anonimato mientras demuestran que sus fondos no proceden de fuentes ilegales. También respaldó Farcaster, un protocolo de red social descentralizada, y Polymarket, una plataforma de predicción basada en criptomonedas.
El ecosistema memecoin de Solana, en el punto de mira
Los comentarios de Buterin tienen su origen en la «locura» de las memecoins, en la que el ecosistema Solana se enfrentó a crecientes críticas debido a muchas catástrofes de memecoin. Situaciones en las que los desarrolladores retiran repentinamente la liquidez de un proyecto, dejando a los inversores con monedas sin valor.
Un ejemplo es el de Libra (LIBRA)-memecoin, cuyo valor cayó un 94% tras alcanzar su punto máximo después de que personas con información privilegiada retiraran $107 millones en liquidez.
Estos incidentes han llevado a los inversores a cambiar Solana por Ethereum, que se considera una alternativa más estable y segura.
Las críticas de Buterin a Pump.fun y plataformas similares ponen de relieve la necesidad de tener en cuenta consideraciones éticas a la hora de desarrollar proyectos de blockchain.
«Creo que ahora es precisamente cuando más se necesita una buena visión social», añadió Buterin.
Su petición de aplicaciones con un impacto social positivo sirve de llamamiento a los desarrolladores para que miren más allá de los beneficios a corto plazo y se esfuercen por lograr una innovación sostenible. Como resultado, el sector de las criptomonedas en general se tomará más en serio, añadió. A pesar de las feroces críticas de Buterin a Pump.fun, el bombo de memecoin parece estar reviviendo. SOL tampoco se ha visto perjudicada por las críticas. En la última semana, SOL ha subido con fuerza.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X