Los fundadores valoran positivamente el impacto de los memecoins
Foto: Camilo Concha/Shutterstock
Una encuesta reciente muestra que los fundadores dentro del ecosistema Solana (SOL) están especialmente entusiasmados con las memecoins, al tiempo que expresan su preocupación por el enorme boom que rodea a los tokens de inteligencia artificial (IA) y estos nuevos tokens están muy sobrevalorados.
Las memecoins impulsan el crecimiento de Solana
Una encuesta realizada por Blockworks Research a 42 fundadores del ecosistema Solana reveló que el 76% valora las memecoins como «mayoritariamente positivas». Estas monedas desempeñan un papel clave en el crecimiento de la red. En 2024, el valor total de memecoins pasó de $20.000 millones de dólares a más de $120.000 millones. A ello contribuyeron plataformas como Pump.fun, con un volumen de operaciones de muchos miles de millones de dólares
Base y Sui son la competencia. pic.twitter.com/l5HcC5bolR
– Jack Kubinec (@whosknave) 3 de enero de 2025
El valor total de Solana en finanzas descentralizadas (DeFi) también creció de forma explosiva, pasando de $1.500 millones de dólares a principios de 2024 a casi 8.500 millones a finales de año, según DefiLlama. Este éxito se atribuye a la entrada de comerciantes minoristas en el mercado de criptomonedas a través de Solana, en parte debido a la popularidad de las memecoins basadas en Solana.
Mientras que las memecoins son una fuerza impulsora, los fundadores muestran menos entusiasmo por los tokens vinculados a agentes de IA. Solo el 16% lo ve como un sector prometedor, con la preocupación de que muchos proyectos nunca cumplirán lo que prometen.
«Los agentes de cripto IA pueden ser una burbuja», advirtió Condz, fundador de la startup Web3 Acolyte AI.
Creciente preocupación por Solana
Además del crecimiento en torno a las memecoins, los fundadores de Solana están cada vez más preocupados por el impacto de un valor máximo extraído (MEV) limitado, la cantidad máxima de dinero que los mineros y validadores pueden ganar en Solana. Más del 20% considera que éste es el mayor problema de la red. Los validadores reciben consejos para priorizar u organizar estratégicamente las transacciones, lo que conlleva mayores costes de transacción. Esto podría acarrear problemas para los usuarios en el futuro, según muchos fundadores de Solana.
En 2024, los validadores de Solana ganaron más con MEV que los de Ethereum (ETH) por primera vez. Esto vino acompañado de una triplicación de los costes de transacción en la red, según datos de Dune Analytics. Este problema podría afectar al uso a largo plazo de la red si las tarifas para los usuarios siguen aumentando.
Solana sigue creciendo gracias a la popularidad de las memecoins, pero retos como MEV y la sobrevaloración de los tokens de IA siguen siendo preocupantes. El futuro de la red depende de cómo se aborden estas cuestiones y de si puede seguir compitiendo con plataformas como Ethereum. Al menos por ahora, Solana parece afianzarse como una de las criptomonedas más importantes del mercado.