Foto: Camilo Concha/Shutterstock
La reciente oleada de estafas y retrocesos de memecoin ha afectado claramente a la confianza de los inversores en criptomonedas. De hecho, la red Solana (SOL) está experimentando una gran caída en la actividad de los usuarios y las entradas de capital. Como resultado, cada vez más capital está fluyendo fuera de Solana hacia blockchains alternativas como Ethereum (ETH) y Arbitrum (ARB). A pesar de ello, algunos analistas sostienen que Solana podría beneficiarse a largo plazo.
Salida de capitales SOL y caída de la actividad de los usuarios
Según un análisis de Glassnode, las entradas mensuales de capital en Solana y el índice MEME de Solana han caído a una tasa negativa del -5,9%. Esto marca un fuerte descenso desde su máximo en diciembre de 2024. Esto fue impulsado en gran medida por las inversiones especulativas en memecoins.
CryptoVizArt, analista senior de Glassnode, declaró:
«Las entradas mensuales de capital en Solana han caído desde el pico de diciembre de 2024 hasta el 2,5 por ciento mensual, principalmente debido a los flujos de capital negativos en el segmento MEME. Solana todavía tiene cierto impulso positivo, pero está disminuyendo más rápido que el bitcoin.»
El precio de solana cayó más de un 29% en el último mes, mientras que Ethereum cayó un 15% y Bitcoin (BTC) un 7%.
Además, la actividad de los usuarios también cayó bruscamente. El número de direcciones activas en la red Solana descendió a una media semanal de 9,5 millones en febrero. Esto supone un descenso de casi el 40% con respecto a los 15,6 millones de direcciones activas en noviembre de 2024.
Escándalos y retrocesos minan la confianza en Solana
El descenso de la actividad inversora se atribuye en gran medida a la decepción por los recientes lanzamientos de memecoin en Solana. Un ejemplo elocuente es el token Libra, promovido por el presidente argentino Javier Milei.
Sin embargo, el proyecto no tardó en revelarse como una estafa a gran escala, en la que personas con información privilegiada habrían desviado más de $107 millones en liquidez. En cuestión de horas, el token Libra se desplomó un 94%. En el proceso, se perdieron $4.000 millones mientras los operadores con información privilegiada se embolsaban los beneficios.
¿Salida de capitales como oportunidad para Solana?
Ante la pérdida de confianza en Solana, millones de dólares están fluyendo hacia blockchains alternativos. Los datos de Debridge muestran que más de $7,7 millones se han desviado a Arbitrum y $6,9 millones a Ethereum. Aunque este éxodo parece preocupante, hay analistas que creen que esta «limpieza» en realidad podría beneficiar a Solana a largo plazo. El investigador de Blockchain Aylo declaró en un post en X el 18 de febrero:
«Esta limpieza será muy positiva a largo plazo. Los estándares deben subir y los malos actores deben ser eliminados».
Aylo añadió que si el valor de Solana y otros tokens de Layer-1 está impulsado únicamente por el juego especulativo, el ecosistema seguirá siendo pequeño y las grandes valoraciones no están justificadas.