La red Solana (SOL) puede mejorarse sustancialmente
Foto: T. Schneider/Shutterstock
Solana (SOL) es una blockchain de rápido crecimiento que en ocasiones alcanza volúmenes de negociación que baten récords. Sin embargo, la popularidad de la blockchain Solana también trae consigo problemas de crecimiento. La llegada de un nuevo sistema hash puede ofrecer una solución.
Nueva propuesta dentro del ecosistema Solana
Solana alcanzó varios hitos clave en 2024. En diciembre, por ejemplo, el ecosistema procesó más transacciones de NFT que Ethereum. Y los avances continúan a la velocidad del rayo. El 6 de enero, los desarrolladores de Solana presentaron la «función de hash homomórfica basada en redes (lattices)«. Se trata de un complejo concepto criptográfico utilizado para garantizar la seguridad e integridad de los datos.
La posible llegada de un mecanismo de hashing basado en redes es otro paso para el ecosistema de Solana, en rápido crecimiento. Esta avanzada tecnología cambia la forma en que la blockchain rastrea y verifica las cuentas de los usuarios. Así, permite una verificación instantánea.
El sistema lattice está diseñado para calcular el «hash de todas las cuentas» en un tiempo razonable. Esto significa que el sistema crea un resumen (hash) del estado actual de todas las cuentas en la blockchain.
Por el momento, se trata de una propuesta. La aplicación real de este nuevo mecanismo podría mejorar la velocidad y la eficacia de la red Solana, que está creciendo rápidamente. Si esto ocurre, podría tener efectos positivos en la cotización de las acciones de Solana. La cual es más propensa a reaccionar ante las grandes actualizaciones.
¿Solución al «problema del crecimiento escénico»?
En la actualidad, los ordenadores que mantienen a flote Solana almacenan y gestionan una gran cantidad de datos en una cadena de bloques (blockchain). El crecimiento del número de usuarios de Solana hace que calcular cada vez el «estado» de las cuentas sea más difícil que nunca. El «estado» se refiere a los datos o la información que una cuenta almacena en la cadena de bloques.
El cómputo más pesado afecta a la red Solana. Por ejemplo, a veces surgen problemas de escalabilidad cuando la red está ocupada. Anatoly Yakonevo es cofundador de Solana Labs. En un post en ‘X’, explicaba así el problema de la escalabilidad, también conocido como el «problema del crecimiento por etapas»:
state is gonna grow, what are we gonna do? 😱
The problem comes down to this simple thing, new account creation has to actually create new accounts. Which means that a new account has to prove that it is new somehow.
This is trivial to do if the runtime has a full global…
— toly 🇺🇸 (@aeyakovenko) May 10, 2024
La plataforma de investigación criptográfica Republik Labs describió el nuevo mecanismo de hashing de forma sencilla.
«Se puede comparar con la limpieza de una casa. En lugar de ocuparte de todas las habitaciones todos los días, sólo limpias las que están realmente sucias. Así ahorras mucho tiempo, a la vez que mantienes todo en orden».