Foto: Shutterstock/Artit Wongpradu
Solana (SOL) se encuentra actualmente bajo una presión considerable y su cotización corre el riesgo de seguir cayendo. En el momento de escribir estas líneas, SOL cotiza a $158,64, tras caer un 6,90% en las últimas 24 horas.
Esto convierte a solana en uno de los mayores descensos del mercado de criptomonedas en las últimas 24h y amenaza con borrar todas las ganancias que la moneda ha logrado desde la reelección de Donald Trump en noviembre.

Esta mañana, el precio de la Solana cayó brevemente a $157,25, su nivel más bajo desde el 6 de noviembre. Con ello, la caída alcanzó el 7,35% con respecto al día anterior.
Estas pérdidas forman parte de una corrección más amplia del mercado que comenzó el 19 de enero, cuando SOL alcanzó su máximo histórico de $295,31. Desde entonces, la cotización ha caído un 47%. En este artículo, analizamos cinco razones por las que solana está cayendo.
1. Los supuestos vínculos de Solana con el Grupo Lazarus de Corea del Norte
Solana se encuentra bajo presión debido a la creciente preocupación por sus conexiones con hackeos a gran escala. El hackeo de Bybit por valor de $1.400 millones de dólares el 21 de febrero se ha vinculado al conocido grupo de hackers norcoreano Lazarus.
El investigador de Blockchain ZachXBT descubrió recientemente que los monederos implicados en el hackeo de Bybit también estaban relacionados con estafas de memecoin basadas en Solana y backpulls en Pump.fun.
Los mismos monederos también desempeñaron un papel en el hackeo de Phemex de 29 millones de dólares en enero. Esto muestra un patrón de fraude dentro del ecosistema Solana. Estos hackeos y estafas han reducido la confianza en Solana. Esto se refleja en una menor actividad comercial en la red y en la caída del precio de las acciones.
2. Disminuye la confianza en las memecoins de Solana
Las memecoins más grandes de Solana, como Official Trump (TRUMP), Bonk (BONK) y Dogwifhat (WIF), han sufrido grandes pérdidas y esto ha repercutido en Solana. De hecho, las memecoins constituyen una gran parte del volumen de transacciones en Solana.
Menos operaciones significan menos demanda de SOL para las comisiones de la red. Anteriormente, los operadores compraban SOL para negociar memecoins, realizar huelgas o proporcionar liquidez. Pero los recientes escándalos en torno a memecoins políticas como TRUMP y LIBRA causaron una disminución de la confianza en memecoins. La disminución de la actividad en torno a memecoins reduce la presión de compra sobre SOL.
3. Solana se enfrenta a un gran desbloqueo de fichas el 1 de marzo
SOL está bajo presión debido al próximo desbloqueo de tokens. Esto hace temer una presión vendedora. El 1 de marzo se liberarán 11,16 millones de SOL, por valor de ~1.790 millones de dólares. Esta cantidad procede en su mayor parte del patrimonio de la quebrada FTX.
Los inversores temen que el patrimonio de FTX venda una gran parte de estos tokens, aumentando la oferta y deprimiendo aún más el precio. La incertidumbre sobre el impacto de este desbloqueo conduce a una negociación cautelosa y a la aversión al riesgo.
4. Los tipos de financiación negativos de SOL indican un descenso de la confianza
El interés abierto (OI)de Solana en el mercado de futuros está disminuyendo, mientras que los tipos de financiación son negativos. El interés abierto de SOL cayó de 8.570 millones de dólares el 17 de enero a 5.110 millones el 24 de febrero.
El interés abierto mide el número de contratos de futuros abiertos; un descenso indica una menor demanda especulativa y un menor impulso. La tasa de financiación semanal de SOL cae al -0,48%, frente al 0,354% de dos días antes. La financiación negativa significa que las posiciones cortas están pagando a las largas, una señal de debilidad del mercado.
5. Solana podría caer otro 30%
El movimiento actual del precio de SOL encaja dentro de un patrón de cabeza y hombros (H&S), lo que indica nuevos descensos.
Un patrón H&S tiene tres picos: un pico central más alto (cabeza) entre dos picos más bajos (hombros) con una línea de soporte común (escote). SOL ha caído a través de la línea del cuello a $177 dólares. Esto aumenta el riesgo de un nuevo descenso.
Una ruptura por debajo de la línea del cuello apunta a un posible objetivo de precio en torno a 110 dólares, lo que implica un descenso adicional del 30%. En caso de que SOL recupere la línea del cuello como soporte, podría producirse una recuperación hacia los $215.