Foto: Camilo Concha & OSCAR GONZALEZ FUENTES / Shutterstock
La batalla entre Solana (SOL) y Ethereum (ETH) parece iniciar un nuevo capítulo. Según algunos, Solana está sufriendo daños en su reputación debido a las memecoins fraudulentas lanzadas en la red, mientras que Ethereum está experimentando una evolución positiva, en parte debido a las mejoras tecnológicas.
La reputación de Solana bajo presión
Solana fue una vez aclamada como la mejor plataforma para el onboarding minorista, o entrada de nuevos inversores en cripto. Según Andy, fundador de Rollup Ventures, esta percepción ha cambiado drásticamente. En un reciente post sobre la plataforma de medios sociales X, afirma que la red se asocia cada vez más con «prácticas de estafa y uso de información privilegiada». Esto dañaría la confianza en la plataforma y podría llevar tiempo repararla.
La plataforma Meteora también fue objeto de escrutinio. Según el operador de criptomonedas Beanie, la plataforma ha sido culpable de «sniping», una práctica en la que compra sus propios tokens lanzados antes de tiempo y los vende en el pico.
Meteora es una bolsa descentralizada (DEX) en Solana. Su cofundador Ben Chow dimitió recientemente por la polémica en torno a LIBRA, una memecoin promovida por el presidente de Argentina.
En un mensaje X, Beanie afirma que Meteora ha ganado más de $300 millones de dólares en comisiones comerciales durante el último mes, alcanzando un máximo de 40 millones el día del lanzamiento del token LIBRA. Además, sugiere que una transacción sospechosa de 57 millones de dólares en el primer milisegundo después del lanzamiento de Libra puede haber sido llevada a cabo por la propia Meteora.
Además, Beanie describe esto como una situación en la que la plataforma está jugando un doble juego, utilizando a ciertos operadores para influir en los movimientos de precios.
¿Podría Ethereum beneficiarse de la situación de Solana?
Ethereum, por su parte, ha experimentado la evolución contraria, según Andy. Mientras que antes era criticada por su mediocre experiencia de usuario e interoperabilidad, ahora la plataforma parece preparada para una amplia adopción. «Las mareas están cambiando. Vigile SOLETH como un barómetro», dijo Andy.
La actualización Dencun ha dado a Ethereum un fuerte impulso en lo que respecta a los costes de transacción. Esta actualización, que se implementó en marzo de 2024, redujo los costes de transacción en la red en torno a un 95%.
Aunque obviamente se trata de una buena noticia, ejerció presión sobre el precio de Ethereum. Como resultado, la red generó menos ingresos, lo que, según el analista Matthew Sigel, de la gestora de activos VanEck, hizo que los inversores miraran a la red de forma «menos constructiva».
Aun así, las cosas están volviendo poco a poco en la dirección correcta. Según Dune Analytics, en los últimos tiempos se ha producido un notable aumento de la cantidad de datos procesados en la red. Desde el año pasado, incluso, se trata de un aumento del 200%. En resumen, el uso de Ethereum parece ir en aumento.