Por primera vez en ocho años, la competencia atrae más desarrolladore
Foto: FellowNeko/Shutterstock
Un informe de una empresa de inversión muestra que Solana está avanzando a pasos agigantados. Por primera vez en ocho años, Ethereum ha sido destronado como el mayor ecosistema para nuevos desarrolladores, y Solana se ha hecho con el trono.
Solana atrae a la mayoría de los nuevos desarrolladores
La empresa de inversiones Electric Capital ha publicado un informe sobre los ecosistemas de Ethereum y Solana. El ecosistema de Solana muestra un aumento del 83% en la actividad entre desarrolladores este año, pero Ethereum sigue siendo por ahora la mayor red para desarrolladores. Aun así, Solana está ganando terreno en ciertas áreas.
Este año se han incorporado más desarrolladores nuevos al ecosistema de Solana que al de Ethereum, algo que no sucedía desde hacía ocho años. Por ejemplo, Solana dio la bienvenida a la friolera de 7.625 nuevos desarrolladores en los últimos meses, mientras que Ethereum atrajo a «sólo» 6.456 nuevos desarrolladores durante el mismo periodo.
Además, Solana alcanzó brevemente una mayor actividad en la red el 18 de marzo, gracias en parte a la expectación en torno a las memecoins, que se están lanzando principalmente en la plataforma Solana este año. A finales de octubre, Solana también registró mayores ingresos por comisiones de red en un periodo de 24 horas.
Menos desarrolladores de criptomonedas en los últimos años
Sin embargo, el número de nuevos desarrolladores en el mundo de las criptomonedas ha disminuido este año. El informe muestra que más de 39.000 nuevos desarrolladores se han abierto camino en el mercado de las criptomonedas este año. Esto supone un descenso del 7% respecto al año pasado.
La cifra es también aproximadamente la mitad de la cifra récord de más de 77.000 nuevos promotores para 2022. Esto indica una clara tendencia a la baja.
Aunque Ethereum sigue siendo el mayor ecosistema, con una media de 6.244 desarrolladores activos mensuales, esto muestra un descenso del 17% con respecto al año pasado.
Sin embargo, las redes que se ejecutan en la blockchain de Ethereum, conocidas como redes de capa 2, siguen creciendo. Alrededor del 26% de todos los desarrolladores se centran en esta tecnología. El crecimiento ha sido evidente en los últimos años, con un aumento del 64% desde 2021. El crecimiento más rápido puede atribuirse al protocolo de reapuesta Eigenlayer. Este protocolo permite a los inversores reutilizar el Ethereum (ETH) que ya han apostado, por ejemplo, para obtener recompensas adicionales.
El crecimiento del crypto es global
El informe de Electric Capital contiene otra conclusión sorprendente: el crecimiento de las criptomonedas es global. El número de desarrolladores en los continentes de África, Sudamérica y Asia ha aumentado significativamente. Asia es el continente que más aporta: de cada tres desarrolladores, uno es de este continente.