Foto: Proxima Studio/Shutterstock
Si le preguntas a Katie Fortune, del Banco de Inglaterra, las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y el bitcoin (BTC) pueden coexistir perfectamente. Durante un panel en el Simposio sobre Dinero Digital de Citi, se preguntó a Fortune cómo se compararían las CBDC y el bitcoin en el futuro. En ella, indicó que imagina un ecosistema mixto con diferentes formas de dinero, similar a lo que vemos hoy en día.
¿Qué son los CBDC?
Un CBDC es básicamente la versión digital de una moneda gubernamental, por ejemplo, un euro o un dólar digital. En teoría, permite a los bancos centrales obtener aún más control sobre el sistema financiero y dirigir la economía en la dirección que consideren mejor.
Si la inflación es alta, por ejemplo, podrían dar inmediatamente a la gente tipos de interés más altos en los CBDC para que ahorrar fuera más atractivo.
Eso podría permitir resolver problemas como la inflación un poco más rápido. Por otra parte, entonces también podrían surgir problemas antes, porque siempre es difícil estimar los efectos posteriores de este tipo de decisiones.
En este sentido, está por ver si los CBDC son realmente una mejora para el mundo. Pero probablemente lo descubriremos pronto, ya que casi todos los bancos centrales parecen estar desarrollando una versión en moneda digital de su moneda fiduciaria en estos momentos.
La CBDC es un puente
Fortune considera que los CBDC son una herramienta poderosa y una especie de puente. «Creo que puede ser muy poderoso en un mundo de stablecoins y otras formas digitales de dinero tener una moneda digital del banco central que pueda ser un puente entre todas las diferentes formas de dinero», dijo Fortune.
«Eso también puede garantizar que no acabes con todo tipo de ecosistemas diferentes», continuó. Eso es lo que vemos a menudo ahora, que hay todo tipo de sistemas que tienen dificultades para comunicarse entre sí.
Así que un CBDC puede resolver eso, dijo, al servir de puente entre las distintas tecnologías. Pero entonces debería ser posible que, digamos, el bitcoin u otras criptomonedas se comunicaran con esos CBDC. Eso sería muy interesante, pero aún queda mucho camino por recorrer.