Foto: Shutterstock/Blue Planet Studio
Las estafas siguen siendo muy comunes en el mundo de las criptomonedas hoy en día. Incluso dentro del nicho de los tokens no fungibles (NFT), a menudo se engaña a inversores desprevenidos para extorsionarles sus activos. A menudo se utilizan los llamados «drenadores de criptomonedas»: se trata de páginas de phishing que engañan a las víctimas para que firmen transacciones maliciosas, lo que permite al estafador hacerse con las criptomonedas y/o NFT de la criptocartera en cuestión.
Sorprendentemente, parece que son sobre todo estudiantes universitarios los que están detrás de estafas millonarias de NFT. ¿Cómo lo hacen exactamente?
¿Cómo actúan los estafadores de NFT?
A menudo, estos sitios web falsos se aprovechan de proyectos de NFT conocidos o emergentes. Los propios sitios web se promocionan principalmente a través de campañas de spam en redes sociales y Discord.
Los estafadores suelen ir primero a Telegram y Discord, donde intentan encontrar canales gestionados por los desarrolladores de numerosos tipos diferentes de drenadores. A continuación, se ponen en contacto con el desarrollador y compran el drenador, que adopta la forma de un conjunto de códigos que pueden integrarse en sitios web.
Una parte de los ingresos totales se destina finalmente a los desarrolladores de los códigos maliciosos.
Los servidores Discord o las cuentas de Twitter se ven comprometidos en muchos casos para publicitar el sitio web falso con el fin de obtener la mayor cantidad de dinero posible de las acciones fraudulentas en el fondo.
Los datos del analista en cadena OKHotshot muestran que hasta 46 servidores Discord fueron tomados por estafadores de criptomonedas y NFT en los primeros 15 días de junio.
Jóvenes estudiosos
El investigador de seguridad seudónimo Plum, que trabaja en el equipo de confianza y seguridad de OpenSea, indicó que el 95% de estos supuestos estafadores de NFT son estudiantes de secundaria menores de 18 años. Esta sería también la razón por la que el número de ataques aumenta significativamente durante las vacaciones de verano.
Por tanto, estos estudiantes de secundaria viven como peces fuera del agua como consecuencia de sus estafas, según Plum:
»Se compran un portátil, algunos teléfonos, zapatos y gastan enormes cantidades en Roblox. Todos juegan mucho a Roblox. Así que compran el equipo más chulo para su avatar de Roblox, videojuegos, skins y cosas así».