Hasta 10 nuevos Exchange-Traded Funds (ETF) al contado de Bitcoin (BTC) entraron en las bolsas estadounidenses a principios de enero. Durante un tiempo se planteó la cuestión de si esto daría lugar a una nueva subida o a una situación de venta al contado. En cualquier caso, algunos de estos nuevos fondos cotizados de criptomonedas fueron tan populares que entraron en un ranking importante en enero.
2 ETF de bitcoin al contado en el top 10 mundial
Esto es según un informe de investigación de Morningstar, que enumeró los flujos de dinero de todos los fondos cotizados en bolsa en enero. Como siempre, los mayores fondos cotizados en bolsa dominan el top 10 de los fondos cotizados con mejores resultados del mundo. Consideremos los diversos ETF del S&P 500 de iShares y Vanguard, así como el ETF tecnológico QQQ de Invesco.
Sin embargo, en el puesto 8 de la lista se encuentra un nuevo conocido para los entusiastas del bitcoin (BTC), a saber, el iShares Bitcoin Trust (IBIT). Se trata del ETF al contado de la empresa matriz BlackRock. Este fondo creció $2.600 millones de dólares en enero, mientras que ni siquiera existía un mes antes.
IBIT atrajo sólo un poco menos de capital que el Vanguard Total Stock Market ETF (VTI), que logró crecer $2.700 millones de dólares. Sorprendentemente, ese fondo invierte en valores de todo el mundo.
En décimo lugar se encuentra el Fidelity Wise Origin Bitcoin ETF, también conocido por su símbolo bursátil FBTC. Este ETF puntual también vio la luz por primera vez el 11 de enero, y ha crecido hasta convertirse en un fondo de $2.300 millones de dólares en enero. Si tenemos en cuenta que existen miles de ETF, es todo un logro.
Grayscale, la segunda mayor decepción
Morningstar también enumeró los fondos con peores resultados. Curiosamente, el ETF GBTC de Grayscale se encuentra entre ellos. De hecho, el fondo ocupa el 2º puesto – sólo el SPDR S&P 500 ETF SPY ha caído más. Este último vio salir $23.000 millones de dólares, y ahora le quedan $483 millones. GBTC se redujo en $5.700 millones de dólares, hasta un valor de mercado de $20.700 millones.
Así que su contracción es considerablemente menor que la del primer puesto, pero al mismo tiempo también es mayor que la del tercero de la lista. Es decir, iShares’ Russel 1000-ETF de valores más pequeños, que registró una fuga de capitales de $3.500 millones de dólares.
Aparte de éste, no hay ningún otro ETF relacionado con las criptomonedas en la lista. Al precio del bitcoin no le ha ido muy bien desde que se aprobaron los ETF; ha caído más de un 13%.