Foto: Artie Medvedev/Shutterstock
Recientemente se produjo un descubrimiento extraño en la ciudad libia de Misrata. En una habitación blindada, la policía local encontró a un grupo de 50 chinos que estaban minando bitcoins en secreto.
Chinos minando bitcoins en secreto
Los chinos utilizaban superordenadores caseros, también conocidos como mineros ASIC, para minar bitcoins a gran escala. Todo se llevaba a cabo en secreto, en un lugar protegido. De hecho, la minería de bitcoins está prohibida tanto en China como en Libia. La razón es la enorme cantidad de energía necesaria para mantener en funcionamiento los superordenadores.
Esto puede sobrecargar la red eléctrica. Esto perjudica a la población local cuando los cortes de electricidad dificultan su vida cotidiana. Además, es perjudicial para el medio ambiente cuando se utilizan fuentes de energía contaminantes.
La operación encubierta se llevó a cabo en Libia por sus bajos costes energéticos. Estas facturas tan bajas son una gran ventaja para los mineros de bitcoin, ya que el coste de la electricidad en algunos países puede ser superior a lo que se gana con la minería. En Libia, la energía es 50 veces más barata que en Holanda.
El país ocupa el sexto lugar del mundo en cuanto a costes energéticos más bajos. Esto se debe en parte a las subvenciones del gobierno. Sin embargo, la minería de bitcoins por parte de inmigrantes no es lo que el gobierno tiene en mente con las subvenciones.
La minería ilegal de bitcoins es un gran problema en Libia
En Libia, la minería de bitcoin es un gran problema. Se sospecha que también se extraen bitcoins en abundancia en otras ciudades importantes de Libia. Según un periódico árabe, el primer ministro Abdul Hamid Dbeibeh afirmó que los mineros de criptomonedas están drenando entre 1.000 y 1.500 megavatios de la red energética de Libia.
Los registros de las empresas energéticas libias no son especialmente impresionantes, lo que dificulta aún más su detección. Se especula que en la ciudad de Bengasi y en Trípoli, la capital de Libia, hay mucha minería tanto por parte de individuos como de bandas criminales. Todavía se está investigando si el grupo de chinos también pertenece a una banda.