De todas las empresas que quieren saber lo menos posible sobre Bitcoin (BTC), sólo una puede ser la mayor, y ésa es Vanguard. Se trata del segundo gestor de activos más grande del mundo, conocido por sus innumerables Fondos Cotizados en Bolsa (ETF). Los inversores llaman a Vanguard pero hipócrita, ya que invierte enormes sumas en mineros de Bitcoin que cotizan en bolsa.
Vanguard rechaza los ETF de Bitcoin
Vanguard es el mayor gestor de activos del mundo después de BlackRock y tiene unos $8 billones en activos gestionados. La empresa ofrece numerosos ETF, entre ellos sobre innovación. Cuando la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) aprobó la semana pasada 11 ETF al contado para el Bitcoin, mucha gente se alegró, pero no en Vanguard.
El jueves pasado fue el primer día de negociación de estos fondos, pero no para los clientes del brazo inversor de Vanguard. Éstos no tienen acceso a los ETF al contado en absoluto. Son «altamente especulativos» y «no están regulados», según sus portavoces. Además, los fondos no encajarían en la filosofía de la empresa.
Vanguard no fue el único corredor que adoptó esta postura. Citigroup, Merrill Lynch, Edward Jones y UBS Group AG también manifestaron su desagrado. El pasado noviembre, Vanguard también declaró que no tenía interés en el Bitcoin porque la criptomoneda no ofrece flujo de caja, como las empresas y los bonos. En ese sentido, el Bitcoin es similar al oro.
Vanguard es el mayor inversor en mineros de Bitcoin
Pero los inversores han descubierto ahora que Vanguard no es del todo sincera sobre su postura. De hecho, de muchos mineros de Bitcoin, es el mayor inversor. Por ejemplo, posee más del 9% de todas las acciones de Riot Platforms, y más del 8% de Marathon Digital, según datos de Yahoo Finanzas.
También está entre los 10 mayores accionistas de CleanSpark (CLSK), Cipher Mining (CIFR) y TeraWulf (WULF). Esto sigue dejando al gestor de activos con una enorme exposición indirecta al Bitcoin.