Las criptomonedas parecen estar ganando popularidad lentamente en todo el mundo, incluido Brasil. Para 2023, se ha observado un aumento significativo en la adopción de Tether (USDT). Actualmente, hasta el 80% de todas las criptotransacciones se pagan con la stablecoin.
La noticia fue anunciada por el gobierno del país. En ella, mencionaron que el valor total de todas las transacciones con USDT hasta la fecha asciende a más de 270.000 millones de reales brasileños. Con el valor actual del mercado, esto supone $55.000 millones. En comparación, se realizaron transacciones de Bitcoin (BTC) por un valor total de $30.000 millones. Desde 2021, se ha producido una importante tendencia al alza en el número de transacciones de stablecoin. Por aquel entonces, el volumen de transacciones de Tether superaba al de BTC.
La razón exacta por la que se produjeron tantas transacciones de stablecoin no se conoce del todo. Podría tener que ver con los retos económicos del país. Es posible que la gente utilice USDT como forma de almacenar valor y protegerse contra la inflación y la incertidumbre económica.
Supervisión de cryptos
Con la popularidad de las cryptos, las autoridades fiscales brasileñas han ideado un sofisticado sistema para vigilar las actividades relacionadas con estos activos digitales. A través de la inteligencia artificial (IA), entre otras cosas, se supervisan las transacciones. Además, también se ha adoptado una nueva que reconoce las criptodivisas como «activos financieros» a efectos fiscales sobre las inversiones extranjeras. También se han fijado tipos impositivos específicos para los criptoingresos procedentes del extranjero.
CBDC brasileño
Para el gobierno, esto no se detiene en un conjunto de leyes crypto. El banco central de Brasil desveló en agosto el nombre y el diseño de su Moneda Digital del Banco Central (CBDC), «drex». Este nombre simboliza la transición del real brasileño a una forma digital, con un vínculo al sistema nacional de pagos que se llamará ‘Pix’. Existen algunas preocupaciones sobre la criptomoneda, ya que se han encontrado oportunidades en el código para congelar los fondos digitales.