El Banco de la Reserva Federal de Boston y el de Nueva York advierten de posibles turbulencias financieras en un informe reciente. Esta agitación podría estar provocada por la aparición de las stablecoins, según los dos bancos centrales regionales estadounidenses.
Las stablecoins, como el Tether (USDT) y el USD Coin (USDC), son cada vez más populares y atraen la atención tanto de los operadores como de los reguladores. El valor de las monedas digitales está vinculado a otros activos o divisas, principalmente el dólar estadounidense. Son muy populares en el comercio de criptomonedas.
Las stablecoins, vulnerables durante las tensiones financieras
El 26 de septiembre se publicó el informe titulado «Runs and Flights to Safety: Are Stablecoins the New Money Market Funds?». Este informe compara las «corridas» de las stablecoins (2022-2023) y los fondos del mercado monetario (2008 y 2020).
Una «corrida» de este tipo se refiere a la retirada masiva de dinero, por temor a la pérdida de valor. Esto da lugar a una espiral descendente de bajadas de precios. El informe destaca que ambos tipos de activos son vulnerables a este tipo de corridas durante periodos de tensión financiera.
«Nuestras conclusiones muestran que las stablecoins son vulnerables a las corridas durante periodos de perturbación general del mercado de criptomonedas y eventos de estrés idiosincrásicos. Si las stablecoins siguen creciendo y se entrelazan más con los mercados financieros clave, como los mercados de financiación a corto plazo, podrían convertirse en una fuente de inestabilidad financiera para el sistema financiero en general.»
¿Podrían las criptomonedas causar inestabilidad financiera?
Otro hallazgo crucial del informe es el llamado umbral «break-the-buck«. Este umbral discreto es el punto en el que el valor de un instrumento financiero cae por debajo del dólar. El informe identifica este acontecimiento como un momento crítico en el mundo de las criptomonedas.
La investigación muestra que los inversores suelen retirar sus inversiones una vez que el precio de la stablecoin cae por debajo de este umbral. Esto anima a otros inversores a vender sus posiciones en el mercado y crea un impacto significativo en la estabilidad del mercado financiero. Según el informe, esto podría provocar un posible desplome del activo para los inversores restantes.
El informe de la Reserva Federal ha atraído la atención mundial. La Banca d’Italia, el banco central italiano, declaró recientemente que estaba tomando medidas para prevenir posibles corridas contra las stablecoins. La autoridad bancaria italiana destaca el colapso de la stablecoin TerraUSD (UST) en 2022. Según ellos, la stablecoin UST «no ha demostrado ser estable en absoluto».
Los bancos centrales de todo el mundo parecen estar poniendo a las stablecoins privadas en el peor lugar posible. Probablemente sea para hacer sitio a su propia stablecoin, la llamada moneda digital del banco central (CBDC, de central bank digital currency).