Foto: Travis Wolfe/Shutterstock
La red Stellar (XLM) ha anunciado que ya está disponible su esperada actualización. Conocido competidor de Ripple (XRP), los contratos inteligentes recién añadidos ofrecen aún más funcionalidades.
Tras más de dos años de desarrollo, decenas de millones de retiradas y retrasos debidos a errores, se espera que la incorporación de los contratos inteligentes lleve a la red Stellar a nuevas alturas.
Stellar's Protocol 20 is officially live, bringing smart contracts to Stellar Mainnet!
We've laid the groundwork, hitting major milestones along the way; but this is just the beginning:
Phase 0⃣ for rock-solid stability ✅
Phase 1⃣ for rigorous testing
Phase 2⃣ for… pic.twitter.com/Zq0FDYU6fd— Stellar (@StellarOrg) February 20, 2024
Contratos inteligentes en Stellar
Los contratos inteligentes son contratos digitales entre dos partes que se ejecutan automáticamente una vez que se cumplen ciertas condiciones, sin la intervención de un tercero.
Los contratos basados en la tecnología Blockchain tienen un abanico de usos muy amplio. Se utilizan para automatizar transacciones, establecer condiciones en los contratos y gestionar activos digitales. También permiten el uso de aplicaciones descentralizadas (dApps). Los contratos inteligentes pueden ahorrar mucho tiempo y dinero gracias a todas estas posibilidades.
El ‘Soroban’ de Stellar sale por etapas
Los principales objetivos de la nueva red de contratos inteligentes llamada ‘Soroban’ son la usabilidad y la estabilidad. Por ello, SDF planea lanzar Soroban en diez fases. La ventaja de liberar en fases es que el impacto de los contratos inteligentes en la red puede examinarse tranquilamente. De este modo, se puede controlar el rendimiento, la seguridad y la estabilidad. Poco a poco, Soroban se irá ampliando hasta que pueda funcionar a su máxima capacidad.
También se añadirán nuevas funcionalidades a Soroban. De hecho, una vez que la red se haya sometido a suficientes pruebas de estrés y el ecosistema sea satisfactorio, SDF tiene previsto añadir dApps.
El competidor de Ripple
Tanto Stellar como Ripple disponen de una red en la que se pueden realizar transacciones internacionales con facilidad. La diferencia es que Stellar es una organización sin ánimo de lucro y se dirige principalmente a la gente corriente como usuarios, mientras que Ripple se centra en las grandes instituciones financieras. Tanto Stellar como Ripple ofrecen a sus usuarios transacciones muy rápidas. Mientras que los bancos tradicionales a veces tardan días en realizar pagos internacionales, a través de Stellar y Ripple se puede hacer en cuestión de segundos.
A pesar de esta actualización masiva, el precio del token stellar (XLM) no ha subido significativamente. El precio actual, $0,1136, es apenas una miseria de $0,8756, el precio más alto que ha alcanzado en enero de 2018. Para SDF, se espera que la adición de contratos inteligentes a la red, pueda llevar a la compañía y a su token a nuevas alturas de nuevo.