Foto: zimmytws/Shutterstock
El precio del bitcoin (BTC) se disparó ayer tras las noticias positivas sobre el pleito entre Grayscale y la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) en relación con el ETF de bitcoin al contado. Ahora será interesante ver si los alcistas son capaces de impulsar aún más el precio del bitcoin, ya que sigue habiendo un entorno difícil para el bitcoin debido a las agresivas subidas de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense (Reserva Federal).
En la actualización macro de hoy, echamos un vistazo a algunos datos clave de la economía estadounidense.
¿Hay recesión o no hay recesión en Estados Unidos?
La gran cuestión sigue siendo si tendremos una recesión como resultado de la agresiva campaña de tipos de interés de la Reserva Federal, diseñada para devolver la inflación al deseado 2,0%. Un factor clave en esa cuestión es el mercado laboral estadounidense, que se ha mantenido sorprendentemente fuerte a pesar de las subidas de los tipos de interés.
Esta semana, sin embargo, llegaron algunos datos más débiles de ese mercado laboral estadounidense en forma de la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), que ha sido revisada a la baja para el mes de julio de 9,165 millones a 8,827 millones de ofertas de empleo en América.
Además, la confianza de los consumidores estadounidenses también registró un fuerte retroceso al situarse en 106,1 frente a los 116 esperados. Tanto la situación económica actual de los consumidores estadounidenses como las expectativas para los próximos seis meses cayeron con fuerza.
¿Podría estar agotándose realmente la hucha del consumidor estadounidense? Empieza a parecerlo.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Las posibilidades de recesión en Estados Unidos aumentan con estos nuevos datos, lo que probablemente ejercerá una presión bajista adicional sobre el precio del bitcoin. Por supuesto, ayer asistimos a una bonita subida como resultado de la victoria de Grayscale en el pleito de la ETF contra la SEC.
Ahora la cuestión es si ese impulso positivo puede continuar o si volverán a prevalecer las condiciones macroeconómicas. Este último parece el escenario más probable, ya que la victoria en el pleito no significa que un ETF de bitcoin al contado vaya a entrar inmediatamente en el mercado estadounidense.
En este sentido, lo que queda de 2023 podría ser bajista para el bitcoin, con el único comodín de la llegada de un ETF. Así pues, corren tiempos emocionantes para el bitcoin y el mercado de criptomonedas.