Foto: Kateryna Onyshchuk/Shutterstock
El precio del bitcoin (BTC) subió ayer un decente 9%. Por supuesto, eso será música para los oídos de muchos, pero aún así hubo mucha gente que perdió dinero. Se trata de los operadores en corto. Apostaron a que el precio del bitcoin seguiría bajando, pero fallaron. En total, los operadores en posición corta perdieron unos $185 millones en 24 horas.
Los cortos se «destruyen»
En las últimas 24 horas se liquidó un total de $200 millones, según datos de CryptoQuant. Una liquidación significa que la posición apalancada, o de apalancamiento, de un operador está tan en números rojos que la plataforma de negociación cierra automáticamente la posición. En ese momento, el operador pierde toda su apuesta.
De la cantidad total de liquidaciones, $185 millones tuvieron lugar en el campo de los operadores en corto. Apostaron su dinero a que los precios seguirían bajando, pero cuando empezaba a producirse una subida seria, se vieron acorralados. Entonces se liquidó a los operadores en corto, lo que a su vez creó más presión alcista sobre los precios. Esto provocó de nuevo la liquidación de más posiciones cortas.
Durante los periodos de alta volatilidad, vemos con regularidad esta reacción en cadena de liquidación de operadores en el mercado. Tanto durante fuertes caídas como durante fuertes subidas, como obviamente vimos ayer.
Principalmente, los operadores que tenían posiciones en bitcoin y ethereum (ETH) se vieron muy afectados. Esto no es sorprendente, por supuesto, ya que el volumen de negociación de estas dos criptomonedas es, con diferencia, el mayor de todo el mercado. Los operadores en corto de bitcoin vieron cómo se esfumaban $85 millones, mientras que en el caso de los operadores en corto de ether fueron $58 millones.
El precio del Bitcoin casi alcanza los $25.000
A pesar de las grandes pérdidas de los operadores en corto, es evidente que el mercado vuelve a ser un poco más positivo para muchos criptoinversores. Después de todo, el importantísimo nivel de $25.000 está al alcance de la mano.
Por esa razón, el sentimiento en el mercado también ha vuelto como un rayo. Según el índice de Miedo y Avaricia de Bitcoin, incluso ya se habla tímidamente de «avaricia» en el cripto mercado de nuevo.