Foto: rafapress/Shutterstock
La Society of Worldwide Interbank Financial Telecommunication, más conocida como SWIFT, es una red internacional de comunicación financiera entre bancos, especialmente para pagos transfronterizos. La enorme red bancaria anunció el 31 de agosto que ha realizado con éxito múltiples pruebas utilizando la tecnología blockchain.
Exciting news! Together with more than a dozen major financial institutions, we’ve successfully shown how the #Swift network can facilitate the transfer of tokenised assets across multiple public & private #blockchains.
𝗟𝗲𝗮𝗿𝗻 𝗺𝗼𝗿𝗲: https://t.co/L0o6meHXfd pic.twitter.com/VVtt1VnJZc— Swift (@swiftcommunity) August 31, 2023
SWIFT se asocia con Chainlink en Ethereum
En colaboración con 10 grandes instituciones financieras, SWIFT ha estado explorando las posibilidades de transferir activos digitales entre la infraestructura financiera actual y varias redes de blockchain. Para ello, el servicio de mensajería interbancaria utilizó ChainLink, un popular criptoproyecto construido sobre la red de Ethereum (ETH).
SWIFT lleva varios años investigando sobre blockchain. Según la asociación belga, la conexión entre las instituciones financieras tradicionales y las funcionalidades que ofrecen las blockchains es crucial. El resultado de la investigación actual proporciona una visión clara de la interoperabilidad para conectar estos diferentes sistemas de pago.
Conexión entre diferentes redes de criptomonedas
En la última investigación participan bancos internacionales como Australia and New Zealand Banking Group Limited (ANZ), BNP Paribas y Lloyds Banking Group. Durante el último experimento, SWIFT utilizó el Protocolo de Interoperabilidad entre Cadenas (CCIP) de ChainLink.
Mediante este protocolo CCIP, SIWFT y Chainlink consiguieron establecer una conexión rápida y segura entre la red de pruebas de Sepolia en la red Ethereum y otras blockchains. Esto les permite enviar activos digitales entre diferentes redes blockchain.
Las conclusiones del informe de SWIFT pueden ayudar a eliminar los principales conflictos que frenan el crecimiento del mercado de activos digitales, según la empresa.
«La interoperabilidad está en el centro de todo lo que hacemos en Swift para facilitar el flujo fluido de valor en todo el mundo frente a la creciente fragmentación».
Dice Tom Zschach, director de innovación de Swift. La investigación demuestra que la infraestructura financiera actual puede, de hecho, soportar la vinculación del nuevo dinero digital con nuestros sistemas de pago actuales.