Foto: beeboys/Shutterstock
Las denominadas offshore exchanges, o exchanges extranjeras, están suscitando preocupación entre algunos gobiernos. Taiwán está a punto de dar un paso importante contra estas preocupaciones en el mercado de criptomonedas.
En una audiencia pública celebrada el 6 de octubre en el Parlamento de Taiwán, el diputado Yung-Chang Chiang anunció un nuevo proyecto de ley. Tiene previsto presentar esta propuesta al parlamento de Taiwán a finales de noviembre.
Todavía no es posible imponer sanciones a los exchanges
El objetivo de esta propuesta es ampliar el poder de los reguladores para imponer sanciones administrativas en Taiwán.
Actualmente, los reguladores de Taiwán no pueden imponer multas a los exchanges extranjeros que incumplan la normativa nacional. La nueva ley tiene intención de cambiar esto.
«En este caso, bajo la autoridad de esta ley especial, los reguladores pueden imponer sanciones administrativas a los operadores que infrinjan estas normas de autorregulación. Sin esta ley especial, los reguladores no tendrían capacidad para imponer sanciones».
Dijo Ald Chiang. Desde julio de 2021, Taiwán exige a las empresas de criptomonedas que cumplan las leyes nacionales contra el blanqueo de dinero. Con la nueva legislación, todos los exchanges de criptomonedas que operen en el país deberán solicitar una licencia, al igual que en España. La nueva legislación debería ser una bendición para regular el sector de rápido crecimiento de los activos digitales.
La crypto-legislación de Taiwán, a la cola
La Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán publicó recientemente directrices sobre la regulación de los exchanges de criptomonedas, pero no son vinculantes.
Chiang reconoce que es poco probable que estas normativas se adopten de inmediato. Afirma que tendrán prioridad otras cosas importantes, como la revisión del presupuesto y las próximas elecciones de Taiwán. Sugiere que es posible que la legislación no entre en vigor hasta después de mediados de 2024.
Otra historia sorprendente de Taiwán apareció recientemente en Crypto Insiders. En efecto, el país cuenta desde 1950 con un sistema único para fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante una lotería. Para participar en esta curiosa lotería, basta con realizar una única transacción en un exchange taiwanés. Un afortunado operador de bitcoin (BTC) ganó el premio gordo.