Varias criptomonedas se han disparado desde principios de año. Esto ha convencido a muchos inversores de que nos encontramos en un mercado alcista, pero también hay indicios de que el mercado bajista aún no ha terminado. De hecho, según Morgan Stanley, hace tiempo que ha comenzado el mercado alcista.
La primavera de las criptomonedas ya ha comenzado
En un artículo de blog, el banco de inversión estadounidense escribe que el mercado del crypto está sujeto a ciclos, en realidad como todos los mercados. Según el banco, el ciclo del crypto consta de cuatro partes, verano, otoño, invierno y primavera. Por supuesto, estos periodos no corresponden a las cuatro estaciones reales, sino a las condiciones del mercado.
El «invierno» comenzó a finales de 2021, justo antes de que empezara la guerra en Ucrania y los bancos centrales empezaran a subir los tipos de interés oficiales. Mientras tanto, llevamos casi dos años y, desde el pasado enero, los precios de muchas criptomonedas se han disparado.
Esta parte del ciclo, según Morgan Stanley, se caracteriza por la capitulación de los mineros, los problemas con los exchanges y la dura caída del interés, características que no faltaron en el pasado mercado bajista. El periodo invernal suele durar unos 13 meses. Los datos de TradingView muestran que esa fue exactamente la duración de la tendencia bajista.
Diciembre de 2022 fue, de hecho, la última vela roja del precio del bitcoin. Desde entonces, el precio ha subido más de un 80%. Morgan Stanley cree que ahora estamos en la primavera de las criptomonedas, que suele preceder al halving del bitcoin. Muchos precios suben durante este periodo, pero el interés de los inversores sigue siendo débil.
¿Explosión de precios a principios de 2024 tras la reducción a la mitad del bitcoin?
El «verano» comenzaría inmediatamente después del halving. Los analistas estiman que el próximo halving del bitcoin tendrá lugar el próximo mes de abril. Eso sería un poco antes de lo esperado, lo que puede deberse a que la potencia de cálculo de la red es muy alta en estos momentos.
Muchos inversores siguen mostrándose muy escépticos, pero al mismo tiempo no falta el optimismo. El CEO de BlackRock, Larry Fink, por ejemplo, también está de este lado.