Foto: Stock Studio 4477/Shutterstock
¿Se acuerda de Do Kwon? Es el hombre que está detrás del fiasco de Terra (LUNA) que tuvo lugar el año pasado. Aunque sigue residiendo en Montenegro, donde fue detenido a principios de este año, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) le está investigando a él y a Terraform Labs. Terraform Labs, la empresa de Do Kwon que está detrás de Terra, exige ahora que la SEC retire todos los cargos.
Terra (LUNA) quiere que se desestime la demanda
La investigación de la SEC se refiere a las acusaciones de que Terra vendió valores no registrados. Según Terraform Labs, la SEC no tiene pruebas de ello.
«Después de dos años de investigación, completando un periodo de investigación que resultó en más de 20 ‘depósitos’, el intercambio de más de dos millones de páginas de documentos y datos, la SEC claramente no está más cerca de probar que los acusados hicieron algo incorrecto».
Así lo afirma Terraform Labs en una moción, en la que argumenta así que la SEC no dispone de pruebas suficientes para un procesamiento.
En el verano de 2022, el ecosistema Terra se derrumbó y se evaporaron más de 40.000 millones de dólares. Este desastre provocó más tarde otros problemas en el sector de las criptomonedas, incluido el colapso de la criptobolsa FTX.
El cofundador de Terra se enfrenta a juicio
Mientras tanto, Daniel Shin, el cofundador de Terra, está siendo acusado en Corea del Sur. Aunque abandonó el proyecto en 2020, los fiscales siguen considerándole responsable. Según su abogado, Shin no hizo nada malo.
«La razón del colapso vino de las políticas poco razonables del protocolo Anchor y de los ataques externos de Do Kwon. No tiene nada que ver con Shin».
Anchor era el protocolo utilizado para mantener estable el valor de USDT, la stablecoin de Terra.
Los cargos contra Shin en Corea del Sur incluyen uso de información privilegiada y manipulación de precios. El país del este asiático también quiere juzgar a Do Kwon, pero Montenegro no parece estar haciendo ningún movimiento para extraditarlo a su país de origen.
Do Kwon cumple actualmente una condena por falsificación de documentos en el país del este de Europa.
Korean prosecutors have summoned Terra co-founder Daniel Shin to attend an investigation into insider trading, price manipulation, and breach of duty to Chai customers. Prosecutors allege that Shin illegally cashed out over $100m from LUNA in violation of local securities laws. pic.twitter.com/H6Ysf7se0b
— FatMan (@FatManTerra) November 14, 2022