Foto: Orpheus FX / Shutterstock.com
Hace poco pudiste leer en las noticias sobre Bitcoin que Tesla se aferró a sus tenencias de bitcoin (BTC) en el cuarto trimestre del año pasado. En una declaración del 31 de enero a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), el fabricante de vehículos eléctricos anuncia que habrá perdido $140 millones en sus participaciones de bitcoin en 2022.
$140 millones perdidos en BTC
Para ser precisos, Tesla ha tenido que amortizar una pérdida de valor de $204 millones. Sin embargo, se trata de una pérdida no realizada debido a la fuerte caída del precio del bitcoin. 2022 estuvo dominada por el persistente mercado bajista en el que el precio cayó cerca de un 65%. Una pérdida por deterioro también se denomina «pérdida contable».
Sin embargo, también pudiste leer en julio que Tesla había vendido nada menos que el 75% de sus tenencias totales de bitcoin en el segundo trimestre. El motivo exacto de la venta nunca se reveló oficialmente, pero se cree que la preocupación por la economía fue la principal motivación. Con esta venta, el gigante automovilístico registró un beneficio realizado de $64 millones.
En total, esto significa una pérdida neta de 140 millones de dólares en el último año como resultado de las tenencias de bitcoin. El documento de la SEC también afirma lo siguiente
«Como con cualquier inversión y en consonancia con la forma en que gestionamos el efectivo basado en fiat y las cuentas equivalentes de efectivo, podemos aumentar o disminuir nuestras tenencias de activos digitales en cualquier momento en función de las necesidades del negocio y de nuestra visión del mercado y de las condiciones del entorno.»
La aventura bitcoin de Tesla
Tesla comenzó su aventura bitcoin en febrero de 2021 invirtiendo un total de $1.500 millones en BTC. Aproximadamente un mes más tarde, se hizo posible comprar un Tesla con bitcoin. En abril, la empresa decidió vender el 10% de sus participaciones, principalmente para demostrar la liquidez del bitcoin. En mayo, Tesla volvió a dejar de aceptar BTC, lo que provocó una breve caída del precio del bitcoin.
Tras vender el 75% de todo el bitcoin, Tesla aún posee un total de 9.720 BTC, según Bitcoin Treasuries.