«Criptodivorcios» es un término que puede sonar un poco extraño para muchos. Con la creciente adopción de la criptoindustria, el número de propietarios de criptomonedas aumenta y, por tanto, es cada vez más común que los activos digitales se conviertan en un componente clave en los casos judiciales durante los divorcios. Aunque la mayoría de los criptoinversores pueden estar preocupados por otros asuntos, sin embargo, se convertirá en un escenario frecuente a medida que más personas entren en el mundo del Bitcoin (BTC) y otras monedas digitales.
Separaciones de crypto
El año pasado, la empresa de estudios de mercado GWI sugirió que el 10,2% de los internautas mundiales de entre 16 y 64 años poseen criptomonedas. Además, el rastreador independiente de datos y estadísticas World Population Review afirmó que la tasa de divorcios en todo el mundo oscila entre 0,15 divorcios por cada 1.000 personas en Sri Lanka y picos de 5,52 por cada 1.000 personas en las Maldivas.
Claire Walczak, asociada sénior del bufete independiente Lander & Rogers, afirma que los abogados especializados en derecho de familia asisten actualmente a un número creciente de acuerdos de divorcio en los que intervienen activos digitales.
Según Walczak, una vez iniciado el procedimiento de divorcio, el tribunal sigue un proceso para determinar cómo se resolverán la propiedad y los asuntos financieros. El mismo proceso se utiliza para las criptodivisas, por lo que ambas partes están obligadas a revelar todos los documentos sobre sus tenencias de criptodivisas.
Ambas partes tienen derecho a conservar las cryptos como parte de sus derechos generales de propiedad, independientemente de a nombre de quién esté. Si ambas partes desean conservar las criptomonedas y no llegan a un acuerdo, los tribunales pueden considerar factores como quién pagó por ellas, y quién es el propietario de la cartera.
Además, las cryptos pueden incluirse en los acuerdos prenupciales. Sin embargo, si no hay un acuerdo financiero vinculante, entonces factores como la duración del matrimonio, las contribuciones financieras y no financieras durante el matrimonio, o si una de las partes se convierte en el cuidador principal de los hijos, son relevantes a la hora de dividir los bienes.
Ocultar Bitcoin a la ex pareja
Durante el proceso de divorcio, revelar los criptoactivos es un trago amargo para muchos. Por ejemplo, recientemente se pudo leer en las noticias sobre Bitcoin que se había ocultado una reserva de nada menos que 12 Bitcoins durante un proceso de divorcio en Nueva York. Dado que no es fácil vincular un monedero a una persona concreta, probablemente no le sorprenderá que a menudo se intente retener bitcoin u otras criptodivisas.
Hoy en día, sin embargo, hay cada vez más formas de que los investigadores forenses detecten criptomonedas ocultas a través de la blockchain.