Foto: Formatoriginal/Shutterstock
Las criptomonedas y el blockchain se utilizan para muchas cosas positivas, pero por desgracia también para prácticas delictivas. Por ejemplo, las criptomonedas están ayudando a financiar las guerras de Israel y Ucrania, según se ha sabido recientemente. Tether, se ha dado cuenta de esto y ha congelado las direcciones de los wallets afectados en colaboración con las fuerzas de seguridad.
Tether somete a sanciones a los wallets USDT
Esto es lo que escribe Tether en un comunicado de prensa. Para ser precisos, ha congelado 32 direcciones de wallets de criptomonedas con un total de más de $870,000 en fondos. Se trata de direcciones de monederos que contienen USDT y otras stablecoins de Tether. Las stablecoins de la compañía están respaldadas por varias blockchains. Tether afirma que está trabajando con 31 funcionarios públicos de 19 países diferentes para hacer frente a la delincuencia.
No está claro exactamente en qué blockchains están congelados los tokens en cuestión ni cómo funciona. Es posible que los wallets no se hayan congelado realmente, sino que se hayan incluido en una lista negra. También es posible que ya no sea posible moverlas. Desde el año pasado, por ejemplo, Ethereum (ETH) tiene la capacidad de bloquear las transacciones si los wallets problemáticos están en la lista de sanciones de Estados Unidos.
Los terroristas dan la bienvenida a las criptomonedas
Al menos las direcciones implicadas en la guerra de Israel y utilizadas en ella con fines ilegales se verán afectadas. Recientemente, la organización terrorista Hamás ametralló Israel con un gran número de cohetes, tras lo cual invadió su país. Poco después, el gobierno israelí declaró oficialmente la guerra a Hamás.
Resulta que Hamás, al igual que otras organizaciones terroristas de la región, utilizaba criptomonedas y blockchain para financiarse. Se dice que solo Hamás ha recaudado $41 millones desde 2021. Para ello, utilizó adicionalmente Binance. Junto con el exchange, la policía israelí intervino casi 200 cuentas.
Los militantes prorrusos en Ucrania también están utilizando crypto. Según los analistas on-chain, el verano pasado los voluntarios del bando ruso ya habían recibido $19,8 millones desde el inicio de la guerra. Así que la apertura de las blockchains públicas tiene un inconveniente para estas partes.