Foto: David Sandron/Shutterstock
Los señores y señoras de Whale Alert compartieron a través de Twitter la sorprendente noticia de que Tether va a lanzar una nueva stablecoin USDT por valor de $1.000 millones. Esta noticia llama la atención porque se produce en un momento en el que Binance USD (BUSD) tiene grandes problemas en Estados Unidos.
💵 💵 💵 💵 💵 💵 💵 💵 💵 💵 1,000,000,000 #USDT (1,000,556,075 USD) minted at Tether Treasuryhttps://t.co/9VF62nLr5z
— Whale Alert (@whale_alert) February 13, 2023
Problemas para Binance USD
Los problemas para BUSD comenzaron después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) informara al emisor Paxos de que debía dejar de crear nuevas BUSD. Paxos es la empresa que emite la stablecoin de Binance a través de una licencia y, por lo tanto, ahora tiene que dejar de hacerlo.
La empresa puede seguir gestionando las monedas actualmente en circulación, por lo que no significa que el mercado vaya a hundirse por completo. Por ahora, sin embargo, la decisión es tal que Paxos no puede poner en circulación ningún nuevo BUSD.
La SEC estadounidense, el organismo de vigilancia financiera del país, considera que el token de Paxos, que emite en asociación con Binance, puede considerarse un valor no registrado. Por cierto, este es exactamente el tema del pleito que mantienen desde hace años la SEC y Ripple por el token XRP.
Respuesta de Tether
Según el Director de Tecnología de Tether, Paolo Ardoino, la creación de $1.000 millones en nuevos tokens USDT no significa gran cosa. Es cierto que se han creado estas fichas, pero según Ardoino, están pensadas como reserva para tenerlas a mano cuando se necesiten.
💵 💵 💵 💵 💵 💵 💵 💵 💵 💵 1,000,000,000 #USDT (1,000,556,075 USD) minted at Tether Treasuryhttps://t.co/9VF62nLr5z
— Whale Alert (@whale_alert) February 13, 2023
USDT y BUSD se encuentran entre las mayores stablecoins del mercado, con capitalizaciones de mercado de $68.000 y $16.000 millones, respectivamente. Paxos ya ha anunciado que los BUSD existentes seguirán cubiertos al menos hasta febrero de 2024 y que los usuarios no se verán afectados por la decisión de la SEC. No obstante, la decisión del regulador estadounidense causa revuelo en el mercado.