Tether, la empresa detrás de la popular stablecoin USDT, expone cada cuatro meses el estado de su balance. La tendencia al alza del año pasado le ha sentado bien a la empresa, que ha vuelto a registrar un récord de beneficios. También tiene más dinero en efectivo que nunca como garantía extra.
Tether logra un récord de beneficios
En un comunicado de prensa, el emisor de la stablecoin escribe que ha obtenido un beneficio neto de $2.850 millones de dólares en el cuarto trimestre, batiendo otro récord. De hecho, en el tercer trimestre logró otro récord. Por primera vez, el 85,7% de la garantía de su oferta de stablecoin consistió en efectivo y equivalentes de efectivo, lo que la industria considera lo más seguro posible.
El beneficio neto también creció significativamente. En mayo de 2023, se situaba en $1.480 millones de dólares, por lo que ahora esa cantidad casi se ha duplicado. El beneficio consiste principalmente en beneficios de explotación, que a su vez proceden en gran medida de los dividendos que ha recibido de su cartera de bonos del Estado de Estados Unidos y del capital en fondos del mercado monetario que forman parte de la garantía.
Además, el beneficio neto para todo 2023 se situó en $6.200 millones de dólares, de los cuales $4.000 millones corresponden a los intereses percibidos.
Otra parte procede de «proyectos estratégicos» como la minería de Bitcoin (BTC), la infraestructura de IA, las telecomunicaciones peer-to-peer (P2P) y otras actividades. Por desgracia, no da más detalles al respecto. En cualquier caso, sabemos que lleva invirtiendo directamente en la minería de bitcoins desde noviembre.
El resto de sus beneficios proceden de «otras inversiones», como oro y bitcoin (BTC). De hecho, eso también figura en su balance. Sin embargo, no está claro si Tether ha vendido estos activos; podría tratarse de una ganancia no realizada. Al fin y al cabo, forman parte de la garantía de USDT.
USDT alcanza nuevas alturas
Hablando de USDT, las stablecoins vuelven a constituir el grueso de la deuda de Tether. En total, cuenta con unos $97.000 millones de dólares, mientras que su deuda es de unos $91.600 millones de dólares. Así que, en total, tiene $5.400 millones de dólares en reservas adicionales. La subida del precio del bitcoin y del oro habrá contribuido a esto considerablemente.
De hecho, ahora hay más USDT que nunca: el miércoles, el valor de mercado era de casi $96.400 millones de dólares, según CoinGecko. Así que, a pesar de este crecimiento, las reservas han crecido más rápido.