Foto: Steve Heap/Shutterstock
Algo extraño y preocupante está sucediendo en estos momentos. De hecho, la mayor stablecoin, Tether (USDT), está bajo presión. Las plataformas DeFi Uniswap y Curve están siendo inundadas por vendedores de USDT. La cotización de USDT incluso ha caído ligeramente por debajo de su valor de 1 dólar. ¿Es un presagio de más catástrofes? El CTO de Tether, Paolo Ardoino, parece poco preocupado.
USDT pierde el vínculo con el dólar
La caída de una stablecoin ocurre con bastante frecuencia. Entonces pierde su vínculo con la divisa subyacente, normalmente por poco tiempo. A principios de este año, por ejemplo, USDC llegó a caer hasta 93 centavos de dólar, tras lo cual se recuperó rápidamente. Entonces, ¿por qué esta repentina gran preocupación por USDT? La cotización de USDT se sitúa en $0,996 en el momento de escribir estas líneas. No es una caída enorme, ¿verdad?
Lo preocupante es el ritmo al que parece estar produciéndose el depeg. A un ritmo acelerado, los operadores parecen estar cambiando sus USDT por USDC y DAI en Curve y Uniswap. Por ejemplo, la participación de Tether en el conjunto de stablecoin en Curve era de solo el 22% hace tres días. Desde entonces ha aumentado rápidamente y ahora supera el 50%.
Curve Finance's 3pool $USDT Concentration has passed 50%.
It has not been this high since November of 2022. pic.twitter.com/II7130QSNa
— Delphi Digital (@Delphi_Digital) June 15, 2023
El depeg no sugiere indicios de un ataque dirigido contra USDT. Pero según Blockwork Research, podría ser un presagio de lo que está por venir. Una mayor desestabilización de USDT podría tener consecuencias desastrosas para los mercados de criptomonedas. Las stablecoins y USDT en particular pueden considerarse la columna vertebral del mercado de criptomonedas.
Tether no está preocupado
El CTO de Tether, Paolo Ardoino, parece poco preocupado. Se apresuró a tranquilizar al sector crypto a través de Twitter.
«El mercado se está comportando muy excitable últimamente, por lo que es fácil para los atacantes capitalizar este sentimiento. Pero en Tether estamos preparados para todo. Que vengan».
Así expresa Ardoino su confianza. Las críticas a Tether no son ciertamente nada nuevo. En los últimos años, el editor de USDT se ha enfrentado a críticas. Por ejemplo, supuestamente no eran transparentes y no tenían las reservas necesarias para cubrir todos los USDT. Entretanto, la empresa se ha puesto las pilas mucho mejor y estas críticas se sostienen poco. Por ejemplo, recientemente ha hecho público un informe muy transparente sobre sus cifras trimestrales y sus reservas.
Queda por ver cómo continuará este asunto. Actualmente, la cotización de USDT parece recuperarse un poco. Esperemos que siga siendo una depreciación a corto plazo. Le mantendremos informado.